Tres muertos y más de 170 heridos en La Habana tras fuerte tornado

 (Xinhua/Raimundo Urrechaga) 

La Habana.- Un fuerte tornado que pasó el domingo en la noche en la capital cubana dejó tres personas muertas y 172 heridas hasta el momento, informó en las primeras horas de este el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla (municipio de La Habana). Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, dijo el mandatario a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

El poderoso tornado golpeó varios municipios de La Habana dejando a buena parte de la ciudad a oscuras y numerosos daños materiales en esos territorios.

Los cubanos compartieron por las redes sociales imágenes del fenómeno con automóviles volteados y con postes encimas, escombros en las calles debido al colapso de viviendas y balcones, así como postes y cables del tendido eléctrico derrumbados.

El portal Cubadebate detalló a través de su página en Facebook sobre el embate de este poderoso tornado que “dejó numerosos daños humanos y materiales” en varias localidades de la ciudad.

“La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”, agregó.

Las principales localidades afectadas en la capital fueron los barrios de Luyanó, Regla, Guanabacoa, Santos Suárez y Chibás, todos al sur de La Habana.

Preventivamente la Unión Eléctrica de Cuba cortó la electricidad en toda la ciudad por precaución ante la esperada tormenta producto de una baja extratropical que precede a un frente frío.

En algunas localidades de La Habana ya ha sido repuesto el servicio eléctrico a medida que las condiciones del tiempo han mejorado.

El fenómeno atmosférico provocó lluvias intensas después de caída la noche del domingo, así como vientos de 100 kilómetros por hora e inundaciones costeras incluido el famoso Malecón de La Habana.

La emisora local Radio Reloj reportó que además del tornado se reportan daños a instalaciones públicas y el sector residencial debido a las fuertes rachas de vientos.

Según el Instituto de Meteorología esta baja extratropical se ha ido debilitando en las últimas horas y aunque continuarán las lluvias en el centro de la isla serán de menor intensidad.

Los tornados no son fenómenos comunes en Cuba y uno de los más recordados es el que impactó en la occidental localidad de Bejucal en diciembre de 1940. (XINHUA)