Se abre industria a aprendices, les urge mano de obra

 

Quienes se adhieran al programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ no contarán con un aval que certifique su preparación, por lo que la Delegación Coahuila Sureste de la Cámara de la Industria de la Transformación, les exhortará a acudir a la misma y presentar una evaluación práctica para obtenerla.

“Van a tener que ir a Canacintra para meterlos al concepto de CONOCER y nosotros evaluarlos, capacitarlos y expedir el certificado de habilidades y conocimientos”, lo que tendrá un costo dependiendo de la actividad que hayan realizado el tiempo que pasen en la empresa.

Así lo señaló el Presidente del organismo Everardo Padilla Flores, al agregar que las reglas de operación ya están en el sitio de internet de la Secretaría del Trabajo a nivel federal y será ésta quien cubra aspectos como pago, riesgo laboral, salud e impuestos.

Señaló que, si bien el esquema será parecido al de la Educación Dual, no se certificará como en la citada, y si bien existirá un tutor, sólo se limitará a la entrega de evaluaciones de la persona que se esté contratando que no tendrá validez como certificación.

“Va a haber una entrega de evaluaciones del avance de la persona que está trabajando; si yo tengo un operario simple la empresa irá entregando de los operarios que se contraten, un reporte, se les va a capacitar en la marcha porque la capacitación es algo técnico”.

Recordó que la industria tiene un déficit de mano de obra, son 8 mil vacantes que no se han podido llenar, por lo que se ve con buenos ojos la iniciativa, e incluso se ofrecieron a registrar a las empresas interesadas en reclutar a los jóvenes, pero hasta ahora no han tenido respuesta y es el Gobierno Federal quien directamente realiza tal acción.

La prioridad será para micro, pequeñas y medianas empresas, y los jóvenes serán de entre 18 y 29 años que no estén estudiando ni trabajando, con el fin de integrarlos al mercado laboral.

Señaló que el área de mayor demanda actualmente es la del sector automotriz, pero todas las adheridas a Canacintra están demandando personal, lo que significa alrededor de 500.

“Las empresas estamos abiertas para recibir la mano de obra, porque la única manera de dar bienestar a la sociedad civil es a través de la inversión”. En cuanto al número de jóvenes por empresa dijo que hasta ahora no se les ha dado una limitante en ese sentido. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)