Nueve distinguidas personalidades recibieron la Medalla Mozart 2019

La Academia Medalla Mozart, A.C. constituida en jurado, reconoce a estas nueve personalidades. Para tal efecto, se abrieron las puertas de la Fundación Sebastián (Avenida Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México), donde se realizó dicha entrega el 27 de enero del 2019, con la presencia de destacadas personalidades del arte y la cultura en nuestro país. En dicho evento se realizó el protocolo de entrega de las preseas, enmarcado con la interpretación de la Misa de Coronación de W.A. Mozart, en un concierto de Gala a cargo de la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, dirigido por el Maestro Fernando Lozano (Medalla Mozart 1994), con la participación de los Maestros Lourdes Ambriz, soprano (Medalla Mozart 2006), Encarnación Vázquez, mezzosoprano (Medalla Mozart 1991) Leonardo Villeda, tenor (Medalla Mozart 1997) Jesús Suaste, barítono (Medalla Mozart 1994), la Sociedad Coral Cantus Hominum y Coro SIVAM.

En 1991 a instancias del arquitecto Luis Ortiz Macedo, la Fundación Cultural Domecq presidida por el inolvidable Don Antonio Ariza y la Embajada de Austria, fue creada la Medalla Mozart, como un reconocimiento a la música académica que no existía hasta entonces. A sabiendas de los logros obtenidos por destacados músicos a nivel nacional e internacional, quisieron crear una presea, ya que este ambiente de la música académica, era el único que no contaba con un reconocimiento de importancia exclusivamente en esta rama.

Entre los galardonados están los Maestros Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Leonardo Villeda, Jesús Suaste, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Enrique Bátiz, Fernando Lozano, Blas Galindo, Enrique Diemecke, Carlos Prieto, Francisco Savín, Mario Lavista, Federico Ibarra, Manuel Enríquez, Jorge Federico Osorio, Irma González, Niños Cantores de Viena, Cuarteto Latinoamericano, José Antonio Alcaraz, Daniel Catán, Rafael Solana; entre otros destacadísimos intérpretes, compositores y promotores de la música académica.

En el año 2000, se entrega por última vez la Medalla Mozart bajo los auspicios de la Fundación Cultural Domecq, ya que la empresa se transforma y desaparece dicha fundación. Con la iniciativa de quien fuera Embajador de Austria en México, el Dr. Werner Druml y apoyado por galardonados en fechas anteriores, se instituyó la Academia de la Medalla Mozart, A.C, cuyo propósito fue reinstaurar en una nueva era, este premio, indispensable en un medio que tanto ha enorgullecido a México. Y es así, que en marzo del 2006, en el marco de la visita de la Orquesta Filarmónica de Viena y su reconocido director el Mtro. Riccardo Muti, como testigos de honor, se entregó nuevamente esta medalla a distinguidos hombres y mujeres de sobrados méritos y de trayectorias ampliamente reconocidas, en las categorías de:

Mérito y Trayectoria, Intérpretes y Promoción, Preservación y Difusión de la música académica.

Para esta nueva era de la Medalla Mozart, la colaboración desinteresada y el gran entusiasmo que dedicó el Dr. Werner Druml, (Embajador de Austria en México), los miembros de la Academia Medalla Mozart, sientan las bases para reconocer los méritos de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a engrandecer el ambiente cultural de la música académica en México y en el mundo.

En esta emisión 2019, agradecemos enormemente la colaboración del Gobierno del Estado de Puebla y a la Fundación Sebastián. (EL HERALDO)

INTÉRPRETE

Mtro. Javier Camarena

Mtra. Gina Enríquez

Mtro. Eduardo Diazmuñoz

 

PROMOCIÓN, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MÚSICA ACADÉMICA

Mtro. Jorge Altieri

Banda de Música del Estado de Oaxaca

 

MÉRITO Y TRAYECTORIA

Mtro. Luis de Tavira

Mtra. María Teresa Castrillón

Mtro. Clemente Sanabria

Dr. Julio Estrada