Especializa Coahuila proceso para detección de cáncer cervicouterino

Con la finalidad de elevar la eficiencia de los diagnósticos y tratamientos que se ofrecen a las mujeres coahuilenses, la Secretaría de Salud del Estado mejoró el proceso de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) para la oportuna atención del cáncer cervicouterino.

La prueba para la detección de VPH se realiza a través de la técnica de PCR (Reacción en Cadena Polimerasa), que nos permite multiplicar o amplificar pequeñas cantidades de ADN hasta cientos de miles y millones de veces, indicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Especificó que desde el mes de noviembre se iniciaron estas pruebas, que ubican a la entidad a la vanguardia en la detección de tumores malignos por este virus.

Esto permite detectar con mucha precisión los diferentes genotipos del VPH, pero en particular 14 de ellos considerados de alto riesgo, que generan las displasias y cáncer de cuello uterino, incluso antes de tener alguna lesión visible, por lo que se considera como prueba de tamizaje inicial.

“En el pasado, se analizaba el VPH y sólo era posible determinar si era positivo o negativo. Sin embargo, con esta nueva técnica se realiza una detección más precisa, que permite a los médicos elegir el tratamiento adecuado para las pacientes”, expuso el Secretario de Salud.

Explicó que el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, y es un grupo diverso de virus de ADN que infectan la piel y membranas mucosas de humanos. Además, es el agente que causa el 98.8 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello uterino.

Bernal Gómez reiteró que una infección persistente por los subtipos de alto riesgo del VPH puede causar cáncer cervicouterino o células anormales en el cuello uterino, que se pueden volver cancerosas si no se tratan.

Exhortó a las mujeres que han iniciado vida sexual a realizarse estas pruebas, que son gratuitas en cualquier hospital o centro de salud del Estado, a fin de prevenir el cáncer cervicouterino y contribuir con el objetivo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de reducir los índices de esta enfermedad a través de la detección oportuna. (EL HERALDO)