Descarta el papa permitir a sacerdotes contraer matrimonio  

El papa Francisco descartó rotundamente que vaya a permitir el celibato opcional para sacerdotes. Lo anterior, según lo dio a conocer el periódico español El País, lo anunció luego de su viaje a Panamá, en donde se realizó la Jornada Mundial de la Juventud.

El Vaticano reunirá entre el 21 y el 24 de febrero a todos los presidentes de las conferencias episcopales para debatir y buscar soluciones a la plaga de los abusos a menores.

Uno de los grandes debates alrededor de los abusos del clero a menores suele invocar la conveniencia de eliminar el celibato. Pero Francisco ha sido muy tajante al ser interrogado sobre si permitiría en algún momento ejercer como sacerdotes a hombres casados.

La pregunta se circunscribía a la posibilidad de una apertura similar a la de la Iglesia anglicana, que facilite la decisión a los jóvenes que tienen una vocación y dudan por la dificultad del camino. Pero la respuesta permite también descartar definitivamente la opción de eliminar el celibato como solución a la plaga de abusos.

Me viene a la mente una frase de San Pablo VI. ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato’. Es una frase valiente, en un momento más difícil que este. Personalmente, creo que el celibato es un don a la iglesia. Además, yo no estoy de acuerdo en que se permita el celibato opcional, no. […] Es algo personal, no lo haré. Pero no me siento capaz de ponerme delante de Dios con esta decisión”.

Francisco considera que solo sería posible contemplar esa posibilidad en lugares donde por su aislamiento no es viable encontrar vocaciones o sacerdotes que permitan la eucaristía y otras funciones básicas. (EL PAÍS)

 

LA NOTA COMPLETA EN: https://elpais.com/sociedad/2019/01/28/actualidad/1548675880_739473.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM&fbclid=IwAR1yGnlq7iWPhEj7UvneVKocIZxHNOdJZLi4yELOlQkgFfpWzX09W_EksxE