Coahuila orgullo de México; se hace presente en la Bienal de Venecia 2019: MARS

Cuatro Ciénegas estará presente a través de las piezas del maestro Pablo Vargas Lugo

Cuatro Ciénegas.-  El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que es un orgullo para Coahuila que “Actos de Dios” represente a México en la 58 Biennale di Venezia (Bienal de Venecia), que tendrá lugar del 11 de Mayo al 24 de Noviembre, y en la que artistas de más de 150 países presentan lo más destacado de sus propuestas en esta área.

Realizada cada dos años, la Bienal funge como el termómetro global para la creación artística y constituye uno de los espacios más esperados para los profesionales del arte; es sin duda el punto de encuentro para artistas, curadores, coleccionistas y patronos, en el que convergen no sólo la mirada de avanzada de los creadores sino, también las posturas visionarias de sus patrocinadores.

El Gobernador dijo que la pieza que representará a México en esta Bienal toma su fuerza e inspiración del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, ya que se dará a conocer a nivel mundial, proyectándolo también como un excelente sitio turístico.

Resaltó que Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila, tiene una extraordinaria imagen en el mundo como un lugar clave para el estudio de las formas de vida más antiguas, por sus impresionantes riquezas naturales y las pozas o las dunas, que forman inigualables paisajes.

“Turísticamente, este lugar de la Región Centro destaca también por su fuerte legado histórico, al ser la cuna de don Venustiano Carranza; su bello templo dedicado a San José, y las interesantes leyendas que sus pobladores comparten sobre el Callejón de Guevara. Sin duda, lo mejor de Cuatro Ciénegas es su gente cálida, de tradiciones, de empeño y trabajo”, afirmó.

Riquelme Solís detalló que del 25 al 28 de Enero en este maravilloso Pueblo Mágico se dieron cita, además, importantes personajes del mundo de las artes visuales nacionales e internacionales, a fin de conocer la fuente de inspiración de Pablo, quien estuvo acompañado de críticos y curadores originarios de Francia y Estados Unidos, además de coleccionistas regiomontanos y de la CDMX, así como de la colección  “Júmex”.

Durante esta reunión, Pamela Echeverría, Directora de la Galería Labor, quien representa al artista, dijo que este proyecto de quien más apoyo ha recibido, es del Gobierno de Coahuila.

Agradeció a la administración que encabeza Miguel Riquelme, a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, así como a las autoridades municipales de Cuatro Ciénegas y a su gente, por haberse sumado a este proyecto.

Desde 2009, la presencia de México ha generado grandes expectativas en el ámbito internacional.

Artistas de la talla de Ariel Guzik, cuya obra fue curada por Irala Schmeltz, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega o Carlos Amorales y Teresa Margolles, han precedido a Vargas Lugo, y a 10 años de la primera representación nacional, el proyecto de Pablo Vargas Lugo fue seleccionado por el Comité de Artes Visuales del INBA para representar nuestra escena artística, colocándolo como uno de los artistas más relevantes de su generación.

A esta fiesta cultural que se realiza en Venecia cada dos años, llegará la presencia de Coahuila a través de la pieza que presentará Vargas Lugo, quien lleva una parte de nuestro estado a este importante encuentro internacional de arte.

“Actos de Dios” es un proyecto que se adentra a revisar la cultura que emana de una serie de creencias ligadas al universo simbólico de la fe cristiana. De tal forma, que no sólo echa mano de sus mitos y leyendas para generar una fábula especulativa acerca de cómo se generan dichas creencias, y de qué pasaría si imaginásemos otros desenlaces para ellas.

“Actos de Dios” se refiere, también y de manera más amplia, al tipo de formaciones sociales que dichas creencias representan.

La totalidad de la filmación se realizó en Cuatro Ciénegas y alrededores (reserva de la biósfera), con un equipo técnico y creativo de 14 personas, complementado por un grupo de actores y extras locales, todo ello contando con el apoyo del Gobierno del Estado.

Además de las filmaciones, se incorporan obras de carácter escultórico así como una instalación hecha con pigmentos de colores, que no sólo establecen un diálogo estrecho con elementos formales y conceptuales de la película sino también con el entorno ecológico de Cuatro Ciénegas.

Pablo Vargas Lugo (México, 1968) es uno de los artistas más relevantes de su generación, cuya obra destaca por los enigmas visuales y conceptuales que establece a partir de un diálogo entre disciplinas como la astronomía, la cartografía o la arqueología.

Su interés por la naturaleza y los materiales, lo antiguo y lo sagrado, la historia de las religiones o la ciencia ficción, le ha permitido desplazar las jerarquías y reimaginar las clasificaciones que suelen estructurar el pensamiento occidental.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes Ana Sofia García Canul, Secretaria de Cultura, Martha Moncada, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; Yolanda Cantú, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas; la curadora Magali Arreola y el artista Pablo Vargas Lugo. (EL HERALDO)