Coahuila, líder en registro de nacimiento de niñas y niños menores de un año

Ciudad de México.- Durante la presentación de la publicación “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México”, se dio a conocer que Coahuila se ubica en el 3er lugar en el cumplimiento del estándar del registro de niñas y niños menores de un año, así lo informaron el Presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Julio Santaella; Jorge Wheatly, Director del Registro Nacional de Población, y Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

En 2015, la tasa de cobertura nacional de registro de nacimiento para toda la población, consignada oficialmente por la Encuesta Intercensal de INEGI, alcanzó 97.9 por ciento, lo que significa que se ha logrado un avance significativo en los últimos años.

En la presentación, aseguraron que el reto está en cerrar la brecha de cobertura en los primeros días de vida de niñas y niños, pues la cobertura efectiva de registro oportuno de nacimiento es del 79.4 por ciento de niñas y niños recién nacidos.

Durante la exposición, se aseveró que en los municipios con mayor porcentaje de población hablante de alguna lengua indígena y con un grado de marginación que oscila entre alto y muy alto, es donde se concentra la mayor cantidad de población sin registro de nacimiento.

Sin el acta de nacimiento, los niños son sujetos de exclusión y discriminación y se exponen a riesgos como trata de personas, matrimonios forzados o adopciones ilegales, destacó el representante de UNICEF en México, Christian Skoog.

Por su parte, el Director del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), Jorge Wheatley, afirmó que de acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución, el registro es gratuito, por ello se está promoviendo que en todos los estados y municipios se cumpla con dicho mandato.

Por otro lado, la Directora del Registro Civil en Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, destacó que se han logrado avances significativos en nuestro estado, sin embargo aún hay trabajo por hacer.

“UNICEF, en coordinación con la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación (RENAPO) y asociaciones como Word Vision, nos reunimos para identificar e implementar estrategias con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad en México”, expresó.

De acuerdo con el estudio presentado, la falta de documentos necesarios, costo y tiempo son los principales factores por los que las personas no tramitan el acta de nacimiento.

Dieron a conocer que en México todavía existe un millón de personas que carecen de acta de nacimiento y 60 por ciento son niños, niñas y adolescentes, la mayoría en zonas indígenas del sur del País.

En total son 527 mil 963 menores de edad, que al no ser registrados son privados de su derecho a la identidad y se les pone en riesgo para acceder a derechos como educación, salud, protección e igualdad, así como al bienestar y tener las mismas oportunidades de desarrollo que tienen quienes sí cuentan con el documento.

Concluyeron en que el reto principal para abatir dicho problema en México es asegurar la gratuidad en las actas de nacimiento. Carecer de acta de nacimiento es factor de exclusión social, mientras que contar con ella es la puerta de entrada para todos lo demás derechos. (EL HERALDO)