CARBONÍFERA LA COLUMNA

Cuál será la verdadera razón de pelear con uñas y dientes la dirigencia de la Federación Regional de la CTM JOSE CARLOS MUÑOZ LARA  ex regidor priista y después impulsor de la campaña del PAN y UDC para llevar al triunfo a JULIO LONG HERNÁNDEZ en la Presidencia Municipal de San Juan de Sabinas.

Después de que fue expulsado por FIDEL HERNÁNDEZ GÓMEZ permaneció como buitre en espera de la muerte del padre putativo y mentor para aventar el anzuelo y convencer a los delegados de ser la opción para suceder y continuar en defensa de los ideales de la central obrera.

Nadie de los asistentes  recordó la asamblea donde se le expulsó de las filas y si lo recordaron mejor callaron para que MUÑOZ LARA arribara y fuera ungido.

 

RESENTIMIENTO

Como siempre he dicho en base al refrán “Pueblo Chico Infierno Grande” donde los billetes y los chismes son para contar y recontar…Todo mundo sabe que MUÑOZ LARA vendió sus activos políticos de un grupo mayoritario de la CTM para fortalecer la campaña de JULIO LONG estipulado el compromiso de ganar y después ostentar la Delegación de Tránsito Municipal.

Por angas o mangas no llegó al cargo, algunas lenguas dicen que no pasó el examen de control y confianza y otros aseguran que ni siquiera presentó solicitud de la normativa de la Secretaría de Seguridad Publica para avalar el cargo.

Lo anterior montó en cólera a MUÑZO LARA, quien reclamó y reclamó el compromiso político.

Por eso los allegados al flamante dirigente de la Federación Cetemista aseguran que la venganza se servirá en plato frio en los próximos meses con la actual Administración Municipal.

 

NOTARIOS

Los Fedatarios de la Región Carbonífera ya tienen nuevo representante al tomar protesta el abogado JOSE JUAN CASTAÑÓN GONZÁLEZ quien aparece en la directiva estatal que encabeza GUSTAVO ADOLFO GONZÁLEZ RAMOS.

El Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME al tomar protesta al nuevo Colegio los exhortó a cumplir con iniciativa, responsabilidad y ética profesional el encargo para procurar una vida digna en beneficio de los habitantes del estado, así como a coadyuvar a tener un Coahuila fuerte, próspero y solidario con las causas justas, donde prive la legalidad y la equidad.

En Coahuila hay 282 notarios públicos en los distritos y cuando buscan las familias más vulnerables con el apoyo del Gobierno Estatal integrarse a los programas sociales entre ellos “Septiembre mes del Testamento” hasta parece que muchos desertaron de su Fiat, salvo honrosas excepciones.

Excelente que CASTAÑON GONZÁLEZ, sea en la Región Carbonífera voz, ojos y oídos para lo que se ofrezca con el líder del Colegio.

 

GUSANITO

Le dieron duro y bonito a ALFREDO JIMÉNEZ MORALES, presidente de la Asociación Ganadera de Múzquiz a quien señalaron ser el artífice del  madruguete en el destape de JOAQUÍN ARIZPE la primera semana de enero del “Pueblo Mágico”

De medio centenar de ganaderos que se concentraron en el Club Social de MINSA en la villa de San Juan de Sabinas para respaldar la candidatura de JOSÉ LUÍS GUADIANA, la inmensa mayoría de los asistentes despotricó en contra de “FERO” JIMÉNEZ a quien acusaron de dar el albazo y tener un manifiesto interés de ocupar si se llega en el proyecto la Secretaría o Tesorería de la Unión Regional Ganadera.

De “FERO” JIMENEZ se habla de traiciones y la férrea pelea que sostiene con el ex Alcalde LUIS FERNANDO SANTOS por el control de la ganadera de MÚZQUIZ.

También de LUIS FERNANDO SANTOS se habla de traiciones a los hermanos JESÚS, BETO Y MEMO RAMOS JIMÉNEZ a quienes expulsó de la Asociación Ganadera de Múzquiz.

Total se habla de una vendetta en contra de ALFREDO JIMÉNEZ MORALES por la supuesta manipulación de los representantes de las Asociaciones de Saltillo, San Buenaventura, Castaños, Candela, Hidalgo, Acuña, Sabinas, Piedras Negras y Múzquiz.

En el destape de la candidatura de GUADIANA TIJERINA, estuvieron representantes de San Buenaventura, Monclova, Villa Unión, Sierra Mojada, Ocampo, Candela, Múzquiz, Sabinas, Cuatro Ciénegas y revivieron a las Asociaciones de  Juárez y Progreso.

Así que la asamblea estatal en donde se definirá el choque de los dos trenes que se disputan el timón de los intereses de los ganaderos se presume irá para largo por las embestidas  que como toros de lidia darán ambos bandos.

 

ZULMMA GUERRERO

La Diputada Local de la Región Carbonífera levantó la mano en el Congreso del Estado y presentó un punto de acuerdo exhortando a Diputados Federales y Senadores a apoyar a los productores de carbón por la crisis económica que se presenta al no poder vender el mineral en las dos termoeléctricas ubicadas en Nava Coahuila.

La Legisladora por los Municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, pidió llevar el tema a la alta tribuna del país para sensibilizar y exigir a las autoridades atender el fenómeno social que directa e indirectamente afecta a la sociedad en su conjunto.

La Diputada se dijo inmersa en estos problemas que afectan a la economía de la región.

 

NO LOS LLEVARON

Dicen que por traviesos no llevaron a la Ciudad de México a los presidentes de las dos Uniones de Productores de Carbón OSCAR FUENTES YAÑEZ y CESAR CENICEROS MARÍN quienes estarían con MANUEL BARLETT director de Comisión Federal de Electricidad.

El S.O.S a AMLO que publicaron mediante una carta abierta publicada en el periódico Reforma no tuvo el impacto mediático que buscaban y fue todo lo contrario al brincarse trancas institucionales.

FUENTES YAÑES, mejor conocido como el Barry, ni sufre ni se acongoja y se le vio en el destape del ganadero JOSÉ LUÍS GUADIANA.

 

PROTESTA

Esta semana rendirán protesta de ley para atender las dirigencias locales del PRI en los Municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas PEDRO HERNÁNDEZ CHAVEZ, REMBERTO CÁRDENAS y VIRGILIO NIETO LÓPEZ, respectivamente.

Para PEDRO será facilísimo el llevar el barco a buen puerto con MUÑECA SANTOS al frente del Gobierno, pero para REMBERTO y VIRGILIO tendrán que ser una autentica oposición a los gobiernos de “TEMO” y JULIO y analizar con lupa el desempeño del cumplimiento de los ofrecimientos de campaña.

JULIO vs JUVENAL

La Diputación que actualmente tiene ZULMMA GUERRERO será disputada el próximo año por JULIO LONG HERNÁNDEZ y JUVENAL SAUCEDO GONZÁLEZ.

El medico Otorrinolaringólogo ira por el PRI mientras que el alcalde JULIO casi es seguro ira por MORENA como partido de cabeza.

Falta algo de tiempo para estar inmersos en el proceso del 2020, sin embargo más vale “paso que dure y no trote que canse”

 

VAN POR LA OCTAVA SEMANA

Los productores de carbón de la región van por la octava semana relamiéndose los bigotes en espera de que se abra por lo menos una partida extra de toneladas de mineral y que soporte la embestida económica que se presenta por la falta de contrato.

Las negociaciones para el contrato multianual se abrirán hasta el próximo mes de marzo, según buenas fuentes.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.