Buscará Coecyt recursos para apoyar proyectos varados

Luego de que se suspendiera el Programa de Estímulos a la Innovación a nivel federal, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología señaló que buscará «otras instancias» para hacerse de recursos y apoyar los proyectos que se tienen varados, y que en la entidad suman 99.

«Tenemos que buscar a través de otros fondos como la Secretaría de Economía, buscar fondos a nivel internacional, para poder bajar recursos para proyectos; hay que buscar otras instancias en dado caso que el Conacyt decida no sacar el Programa», expuso el director del organismo en Coahuila, Mario Valdés.

Señaló que para junio de este año a más tardar deben definirse las políticas públicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología «y mientras estamos en la búsqueda de nuevas convocatorias a nivel nacional y de otras secretarías a nivel federal».

Recordó que los recursos de este programa son 100 por ciento federales y de los 13 millones de pesos que aplicará el organismo en este año, se sufrió una reducción aproximada al seis por ciento con respecto al año anterior.

Destacó que pese a la situación actual en materia presupuestal, el Coecyt «está bien», y se sigue trabajando con la asignación que se tiene hasta el momento; añadió que otro de los programas afectados fue el de Fondos Mixtos.

Los 99 proyectos varados están en proceso de evaluación, y anualmente el promedio de apoyo era de alrededor de 138 millones de pesos.

«No sabemos hasta que la directora con sus nuevas políticas y sobre todo con la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, pueda establecer si están encaminados a las áreas que fueron los proyectos establecidos, o si van a tener que hacer una modificación.

Comentó que en el caso de las becas nacionales y para estudiantes en el extranjero continúan y en el caso de los nuevos se esperará a finales de marzo, cuando saldrá la nueva convocatoria. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)