Buscan reducir de 21 a 18 años la edad para ser diputado en Coahuila

Este lunes, la dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Viviana Mondragón Lazo, junto con el líder de esa agrupación en Coahuila, Marco Cantú Vega, presentaron una iniciativa de decreto mediante la cual, se buscará reducir de 21 a 18 años la edad para que un ciudadano pueda ser elegido como diputado en la entidad.

El documento fue entregado al líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, a fin de que sea presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones.

«En la CNOP tenemos la convicción de que los jóvenes son una parte muy importante en el proceso de renovación de nuestro partido y de nuestro sector, desde la 22 Asamblea de nuestro partido incluimos la posibilidad de que una de cada tres candidaturas fuera para jóvenes, y hoy en el Estado de Coahuila, se materializa este proceso de trabajo, para que así, como ocurre ya en otras entidades de la República, los jóvenes tengan la oportunidad, no solamente de elegir a sus autoridades, sino también de ser votados, en este caso, para el cargo de diputados», señaló la dirigente.

«Entregamos con mucho entusiasmo esta iniciativa, y con la convicción de que es una propuesta que responderá a muchas de las demandas de los jóvenes de Coahuila, y que es una respuesta que está dando el PRI para que puedan tener una ciudadanía y una participación plena en los asuntos públicos», agregó.

Asimismo, Viviana Mondragón indicó que al momento son 20 estados de la República en los que se ha aprobado reducir la edad para que un ciudadano pueda ser electo como diputado, y dijo esperar que el caso de Coahuila sea tomado como ejemplo para las entidades que están pendientes de homologar sus constituciones locales y sus códigos o leyes electorales en esa materia.

Por su parte, el diputado Jaime Bueno Zertuche calificó la iniciativa como una propuesta «viva y dinámica», misma que será complementada con las observaciones tanto de los diputados como de los mismos jóvenes para enriquecerla.

El legislador mencionó que la iniciativa será ingresada esta misma semana en el Congreso local para que se le pueda dar trámite y ser analizada en la comisión correspondiente, dentro del Período Ordinario de Sesiones que iniciará el próximo 1 de marzo. (ÁNGEL AGUILAR)