Bloqueos de la CNTE generan mil millones de pérdidas por día

 

Empresarios le exigen a AMLO que no tolere esta ilegalidad

La iniciativa privada exigió este lunes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que resuelva los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas de Michoacán, los cuales, causan pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios sin contar daños colaterales.

«El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Western de México y Ferromex afecta a cientos de empresas y pone en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México. Presidente López Obrador, haga valer el Estado de Derecho. Ya estuvo de tolerar la ilegalidad», manifestó en Twitter el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que desde el 14 y hasta el 25 de enero al menos 180 trenes no habían logrado pasar, lo que significó una afectación de 8,600 contenedores y al menos 1,750 millones de toneladas en insumos y productos.

«No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario reestablecer (sic) el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, indicó en un comunicado el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

Las demoras causan pérdidas que ascienden a 1,000 millones de pesos diarios sin contar daños colaterales, expuso el CCE con base en datos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin). (EXPANSIÓN)