Avanza implementación del Programa de Innovación Coahuila 4.0

Con la actualización académica de profesionales de la ingeniería y la participación de conferencistas de talla internacional, además del fortalecimiento de instituciones educativas con organismos relacionados con la ciencia y la tecnología, el Estado avanza en la implementación del Programa de Innovación Coahuila 4.0.

En rueda de prensa, el Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, junto al Presidente de CANACINTRA Delegación Coahuila Sureste, Everardo Padilla; el Director del Tecnológico de Saltillo, Arnoldo Covarrubias Solís, y el titular del COECYT, Mario Valdés Garza, detallaron los avances de la estrategia impulsada por el gobernador Miguel Riquelme para fortalecer la competitividad del estado.

En ese contexto, el servidor público estatal destacó que la ambiciosa estrategia representa uno de los programas principales y de alta prioridad para mantener a Coahuila en los estándares de competitividad y desarrollo que tiene en todas sus regiones.

Asimismo, se estableció que la construcción del primer Centro de Vinculación e Innovación, que estará a cargo del Tecnológico de Saltillo, se mantiene en Arteaga, y será el pilar para la preparación de empresarios, docentes y alumnos de las ramas de la tecnología y de la innovación.

Además, el experto en Industria 4.0, Angelo Raimondi, anticipó que este martes el conferencista internacional Sergio Savaresi, originario de Milán, Italia, ofrecerá una plática sobre las estrategias que conlleva este sector, que avanza a pasos agigantados y que representa el mecanismo para el desarrollo en el corto plazo.

Mientras que el Director del ITS, Arnoldo Covarrubias, compartió la cruzada de capacitación y actualización que lleva a cabo el instituto en favor de 70 de sus maestros en la materia, así como los adelantos en la construcción del Centro de Innovación que se edifica en Arteaga.

Por su parte, el director de Escuelas Particulares de Educación Media Superior, Manuel Flores Revuelta, en representación del Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, externó que se sigue a detalle los avances que registra la implementación del Programa de Innovación Coahuila 4.0, porque representará un gran avance para el desarrollo de la entidad.

Luego, el titular del COECYT, Valdés Garza, destacó que el organismo continúa con el análisis para la instalación de parques industriales con métodos relacionados con la industria 4.0, tanto en Saltillo como en Torreón, para las regiones Sureste y Laguna.

Durante la entrevista, coincidieron en que el mecanismo que se adoptará en Coahuila obedece a los agigantados pasos con que avanza la industria, por lo que a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme se incorporará todo el sector productivo, desde las grandes hasta las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, hicieron énfasis en que Coahuila es uno de los primeros estados del país en sumarse a la implementación del Programa Industria 4.0, ya que su fortaleza y dinamismo económico se reforzarán en el corto plazo con su implementación. (EL HERALDO)