ACONTECER

MÁS DE LA 4D 

Salen las últimas novedades de la 4D, “La Cuarta Desilusión”: a las guarderías de SEDESOL las dejaron sin presupuesto, lo cual significa que los administradores de éstas, si quieren sobrevivir, tendrán que cobrarle una cuota a los padres de familia que hasta el sexenio pasado recibían un subsidio por parte del gobierno federal. Los padres de familia tendrán dos opciones, o pagan ellos lo que el gobierno ya no les va a dar, o sacan a sus hijos de las guarderías…

Dos, a la Comisión Nacional de Zonas Áridas le redujeron el presupuesto en más de un 90 por ciento. Esta dependencia, la única que tiene su sede nacional en Coahuila, tradicionalmente ha manejado muchos programas de apoyo para los habitantes de las zonas rurales en los estados desérticos del norte del país; pero como ahora la prioridad son los estados del sur, a la CONAZA solo le autorizaron recursos para pagar la nómina, y nada más…

 PIEL DELGADA 

Me contactaron de la oficina de Comunicación Social del alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO, para hacerme un educado y atento reclamo sobre lo que publiqué este lunes en esta misma columna, afirmando que Poncho, el hijo del alcalde, es en realidad el poder tras el trono en aquella ciudad, y que en cambio Zermeño “ya está cansado y de plano no puede con el paquete. Torreón le quedó muy grande, para sus magras posibilidades”.

 Por lo visto allá en Torreón no les gustó mi afirmación. Pues que piel tan delgada tienen. Ahora bien, Zermeño no tiene por qué estar aguantando la crítica. Si no le gusta que hablen de él, tiene dos opciones: una, llevar a cabo una administración impecable e inmaculada, de tal forma que nadie le pueda cuestionar absolutamente nada; o dos, si no entiende que cualquier funcionario público es y será siempre blanco del escrutinio de los periodistas y, sobre todo, de los ciudadanos, pues entonces mejor que se retire y le deje el lugar a alguien que si esté dispuesto a someterse a la crítica, ¿no cree usted?

 PLAN DE AUSTERIDAD 

Este martes en Saltillo el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, dará a conocer el Reglamento de Austeridad y Ahorro de la máxima casa de estudios de nuestro estado, reglamento que, entre otras cosas, incluirá una disminución al salario del propio rector y de algunos otros funcionarios de primer nivel, de tal modo que se respete la disposición constitucional de que en éste país ningún funcionario público puede ganar más que el presidente.

Para Chava este no va a ser ningún problema. Quienes hemos tenido el privilegio de haber sido invitados a su casa, sabemos el nivel de austeridad en el que siempre ha vivido, por lo que una disminución en su salario no tendría por qué afectarlo.

Hernández Vélez tiene en su casa, ubicada en un antiguo barrio de clase media de Saltillo, todo lo que necesita: una biblioteca muy bien abastecida con libros de todo tipo; una confortable oficina; una cocina bien acondicionada con una mesa grande a la que suele invitar a sus amigos, por la que han pasado más de un gobernador. El buen juez por su casa empieza, y Chava sin duda predica con el ejemplo.

ALGO TRAMAN 

¿En quién estarán pensando los priistas, con esta propuesta que presentó este lunes MARCO CANTÚ VEGA al diputado JAIME BUENO ZERTUCHE, con el fin de modificar la constitución estatal para que los jóvenes de 18 años puedan ser diputados, sin tener que esperar hasta por lo menos los 21 años como ocurre actualmente.

Ya sabemos que los priistas no la brincan sin huarache. Esta iniciativa debe tener ya algún destinatario…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor