Invita Unión Europea y CELAC a Saltillo a exponer modelo ciudadano de seguridad

Muestra Comisión de Seguridad en Belice caso de éxito

Belice, Belice.- Junto a representantes de 28 países y convocado por  la Unión Europea (UE), la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, Saltillo presentó el modelo ciudadano de seguridad y fue el único municipio invitado a exponer.

En representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez mostró el modelo durante el “Taller UE-CELAC sobre Seguridad Ciudadana: Implementación del Capítulo 10 del Plan de Acción”.

Acompañado de la Embajadora de la Unión Europea en Belice, Malgorzata Wsilewska, el Comisionado de Seguridad comentó que durante el actual Gobierno Municipal se dio inicio a la ciudadanización de la seguridad bajo un esquema de comités ciudadanos ligados a la tecnología.

Explicó que a iniciativa del alcalde se tienen comités ciudadanos de seguridad vía grupos de WhatsApp en los que se encuentran titulares de la policía y los mandos operativos, a la par de la App Saltillo Seguro, una herramienta para celulares monitoreada las 24 horas en la que se atienden reportes en la materia.

“La seguridad es una responsabilidad de todos; sin el apoyo y confianza de los ciudadanos no habría estos éxitos. Pero además, Saltillo como gobierno local se encuentra estrechamente coordinado con el Gobierno del Estado, lo que refuerza la estrategia”, explicó el Comisionado.

En el taller en el que participaron representantes de países americanos como Honduras, Haití, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile y Perú, entre otros.

También asistieron representantes de países europeos como Francia, Italia, España y Alemania.

“Expusimos el papel de la sociedad civil y los gobiernos locales en la mejora de la seguridad ciudadana; el modelo de Saltillo que prioriza un vínculo fuerte entre ciudadanos y gobierno generó interés en diversos representantes”, comentó el Comisionado de Seguridad.

Al taller, auspiciado por la Unión Europea y enfocado a contribuir en la discusión sobre prevención y reducción de la violencia, también acudió Eduardo Medrano Aguirre, Director de los Comités Ciudadanos de Seguridad de la Comisión.

En Saltillo, dijo Fernández Montañez en su exposición, la participación ciudadana impulsada por el alcalde Manolo Jiménez es factor determinante para incrementar la seguridad y reducir índices delictivos como en el 2018, que se logró una disminución del -40 por ciento en el índice general de robos.

“Saltillo hoy es una de las ciudades más seguras de México, con la segunda policía más efectiva y una de las más confiables; esto tiene bases en la participación ciudadana y la coordinación el Estado, la Federación y el Ejército”, dijo el Comisionado. (EL HERALDO)