Gobierno venezolano expresa su «enérgico rechazo» al ultimátum dado por la Unión Europea

(Xinhua/Alejandro Ayala)  

Caracas.- El gobierno venezolano manifestó este domingo mediante un comunicado de su cancillería su «más enérgico rechazo» a las declaraciones de la Unión Europea (UE) del pasado 26 de enero en las que se fija un plazo a Venezuela para convocar a un proceso electoral.

Para Venezuela, la UE «demostró su decisión de sumarse al plan del golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa».

El país suramericano además exige a la UE deponer su actitud desafiante y la insta a adoptar «una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia».

En el referido texto, Venezuela lamenta que la Unión Europea «no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites».

Caracas recordó a la UE que la legitimidad y constitucionalidad de los procesos electorales, de las instituciones y de las autoridades del Estado venezolano, no dependen en modo alguno del reconocimiento, juicios o posiciones de ninguna entidad extranjera.

La cancillería venezolana calificó las exigencias de la UE como «arrogantes» al tiempo que destacó que las pretensiones del organismo europeo «no surten ningún efecto tangible».

Además, el país suramericano ratificó su disposición a mantener una relación de respeto y cooperación con los países de la Unión Europea, orientada al desarrollo compartido.

El 26 de enero pasado Francia, Alemania, España, Reino Unido, Portugal y Holanda fijaron 8 días de plazo a Venezuela para llamar a elecciones y manifestaron que, de lo contrario, reconocerían al diputado opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente de ese país.

Guaidó, preside la Asamblea Nacional (congreso) que fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia en el año 2016.

El pasado 23 de enero el diputado se autoproclamó presidente encargado de Venezuela con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de 16 países de la Organización de Estados Americanos (OEA). (XINHUA)