Frenado proyecto de guardería; aún hay capacidad en otras

Monclova.-Mientras no se cubra la capacidad de las guarderías actuales del IMSS, no pueden abrir una estancia que está pre autorizada para Monclova desde el año pasado.

Ricardo Gutiérrez González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y consejero en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicó que en 2018 aprobaron el presupuesto para tres guarderías en el estado, las cuales sólo se ejercieron en Saltillo y Torreón, pero en Monclova se frenó porque aún hay espacios disponibles en la guardería más nueva.

A ocho meses de operar, la estancia infantil ha cubierto el 50 por ciento de los 254 espacios, señaló el consejero.

Dijo que el IMSS exhorta a las madres trabajadoras a que inscriban a sus hijos donde hay atención desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años con instrucción de preescolar.

«En la reunión que hubo antes de concluir el año, se nos dijo que seguía firme la instalación de una nueva guardería para la región, pero primero se tenía que cubrir los espacios de la más reciente que se hizo y que los derechohabientes dijeran dónde necesitaban las guarderías», comentó.

Consideró que en el sector Oriente de Monclova hace falta una guardería por una maquiladora que opera ahí y donde mayormente son mujeres las trabajadoras.

Las guarderías que son para el sector industrial se les da preferencia y agilidad en el trámite, destacó Gutiérrez González, más que existe una preautorizada para la región Centro. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)