Cuerpo de Bomberos apunta pocas posibilidades de más sobrevivientes en Brasil

(Xinhua/Wilton Junior/AGENCIA ESTADO) 

Rio de Janeiro.- Son «pequeñas» las posibilidades de encontrar más sobrevivientes tras la ruptura de diques en el depósito de residuos mineros en el sureste de Brasil, afirmó este domingo el comandante del Cuerpo de Bomberos en la operación de rescate, Eduardo Angelo.

El comandante admitió que cada vez se reducen las posibilidades de encontrar con vida a las más de 300 personas desaparecidas.

«Hay posibilidad de encontrar personas con vida, sí. No obstante (…) a partir de 48 horas de empeño, la posibilidad de encontrar vida es bien pequeña», expuso Angelo en reunión con habitantes de Córrego do Feijao, comunidad próxima al depósito arrasada por el lodo.

A pesar de todo, el representante del Cuerpo de Bomberos intentó dar esperanzas a los familiares de desaparecidos.

«Existe la posibilidad y trabajamos con la posibilidad de que nos encontraremos personas con vida», insistió.

Angelo resaltó las dificultades que tienen los equipos de rescate para acceder a puntos en el área en que se cree puede haber víctimas.

«No estamos consiguiendo llegar, porque a medida que vamos avanzando en el lodo, encontramos cuerpos. Cada cuerpo que encontramos, hacemos el trabajo y volvemos», dijo.

«Ayer (sábado) localizamos un autobús, pero cuando estábamos llegando a él, encontramos un cuerpo y otro y otro. Hoy (domingo) llegamos al autobús. Tenemos que hacer un trabajo de excavación en él», agregó.

Según el último balance, al menos 58 personas perdieron la vida y otras 305 permanecen desaparecidas, mientras que 192 más fueron rescatadas con vida.

La ruptura de los diques ocurrió el viernes pasado en un depósito de residuos de la minera brasileña Vale, lo que provocó un mar de lodo que arrasó las proximidades.

El incidente ocurrió en Brumadinho, región metropolitana de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. (XINHUA)