Conmemora Coahuila el Día Mundial de la Lepra

Con una capacitación que permita el adecuado diagnóstico del padecimiento, la Secretaría de Salud conmemorará el Día Mundial contra la Lepra, que se efectúa el 27 de enero.

Esta capacitación está dirigida a personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública y alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, lo que redundará en una adecuada detección así como en el tratamiento oportuno para los pacientes.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se pondrán a disposición de la población y del Sector Salud las herramientas que permitan erradicar este padecimiento de la entidad.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que este padecimiento quede eliminado, se debe registrar una tasa menor a un caso por cada 10 mil habitantes, y en Coahuila el registro es de .013 por cada 10 mil habitantes.

Bernal Gómez precisó que en 2018 hubo cuatro casos nuevos en Piedras Negras, Sabinas y Matamoros.

Expuso que la lepra es una enfermedad infecciosa, poco contagiosa, crónica y sistémica que afecta la piel y los nervios periféricos.

El tratamiento puede prolongarse de seis meses a un año, y en Coahuila se otorga en forma gratuita a los pacientes que la padecen. (EL HERALDO)