Capacitan a productores rurales de Coahuila sobre cultivo de nogal

San Buenaventura, Coahuila.- La Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad llevó a cabo una capacitación a productores rurales del sector social y privado sobre el cultivo de nogal.

Juan Alejandro de Luna González, subsecretario de Operación Regional de la dependencia, expuso que un grupo de productores se interesó en capacitarse a fondo para mejorar la calidad del producto obtenido.

Reconoció que todo es parte del compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por fortalecer el campo a través de los diversos programas, y esto, dijo, se cumple a cabalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, cuyo titular es José Luis Flores Méndez.

El subsecretario señaló que la capacitación, llevada a cabo hoy  en las instalaciones del DIF Municipal de San Buenaventura, será realizada de manera continua los próximos sábados hasta que se culminen los temas proyectados.

“Son 50 productores de la Región Centro los que participan, tienen conocimiento, pero es necesario que sepan cómo se debe de manejar el nogal y la nuez, que en nuestra zona del estado ha tomado mucho auge”, expuso.

Indicó que este tipo de capacitación permitirá a los productores obtener más cosecha de su producto.

Pero también que sepan cómo actuar para el combate a la plaga que se llega a presentar en diferentes etapas del proceso de la temporada de primavera-verano.

“Hemos tenido buen resultado de siembra y la obtención del producto en temporadas anteriores, esperamos que con esta preparación, que es parte de la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, se fortalezca”, afirmó.

Los temas impartidos fueron Principios Básicos Sobre el Establecimiento de una Huerta de Nogal; Variedades recomendadas para esa región, y un taller práctico sobre Podas de Formación en este cultivo, a cargo del instructor Alejandro Garza Benavides.

Durante la inauguración del evento, acompañaron al subsecretario en el presídium, la alcaldesa Gladys Ayala Flores, Juan Antonio Velazco, coordinador de la SEDER en la Región Centro; Adrián Balderas, jefe del CADER de SADER; José Luis González Moreno, representante de productores, y Felipe Zertuche, regidor del municipio de San Buenaventura. (EL HERALDO)