CAFÉ POLÍTICO

HUACHICOLEO DE AGUAS

El pasado viernes 18 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio entrada a un escrito del diputado federal de Morena por el distrito 02 –con sede en San Pedro y que abarca 11 municipios incluyendo a Francisco I. Madero–, Francisco Javier Borrego Adame (FJBA) en donde le solicita auditar los módulos de riego 15 y 17 en La Laguna. Cabe destacar que ha sido tanta la corrupción de quienes durante décadas han manejado estos módulos, que ya se habla de otro escandalazo cual su fuese un huachicoleo de aguas en La Laguna. Y vaya que ello es sumamente grave. Esta nueva  batahola y estruendo apenas comienza porque Borrego Adame viene con todo el apoyo de la bancada de Morena de la Cámara de Diputados, de su líder Mario Delgado, y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en otra lucha más contra la corrupción.

 

PRESENTAN DENUNCIA

Es importante señalar que el pasado 29 de noviembre de 2018 Benjamín Meléndez Ramírez, Víctor Zapata Gallardo, Feliciano Pereyra Serrato y Armida Alemán Alcay, usuarios de riego y vecinos de los Ejidos Flores Magón, El Estribo, La Rosita y Concordia respectivamente, del municipio de San Pedro de las Colonias, presentaron formal querella ante el Ministerio Público Federal por la presunta comisión de delitos por parte de quienes manejan los módulos de riego. Huelga decir que el diputado Javier Borrego y su suplente Jorge Valdés ganaron la pasada elección del distrito 02 a los exalcaldes Ricardo Aguirre (Ramos Arizpe) y a David Flores Lavenant (Madero). Ahora bien, en el último párrafo de su escrito Borrego señala: “las diversas irregularidades en la operación, administración y legalidad del padrón de los usuarios de riego pudiesen tipificarse como fraudulentas, por lo que ratifico la atenta solicitud para que se instruya al interior de su órgano fiscalizador (ASF), se proceda conforme a Derecho a efectuar la Auditoría Integral (legal, técnica, administrativa y financiera) del Módulo de Riego número 15 con base en el Ejido La Rosita , municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila”. Este escrito Borrego Adame lo dirigió a David Rogelio Colmenares Paramo, Auditor Superior de la Federación; con copia al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; y a la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional de Agua (Conagua)

 

ROBO MULTIMILLONARIO

En cuanto al procedimiento, una vez que le den curso legal a la denuncia y a la práctica de la auditoría, lo más seguro (apostamos tronchado; doble contra sencillo) que arrojará un presunto robo en despoblado por cientos de millones de pesos –y se nos hacen pocos–, debido a la impunidad, exceso y libertinaje con que participaron los protagonistas de este nuevo aquelarre de huachicoleo de aguas en La Laguna (Durango y Coahuila). Pero este fenómeno de vil transa y corrupción que durante décadas se ha dado en la Comarca Lagunera, también se ha llevado a cabo en diversas regiones del país. Por ello, el programa piloto de combate a la corrupción de este nuevo huachicoleo, será impulsado en esta región que aunque parezca increíble, existe un canal de agua exclusivo para una empresa lechera para regar –con millones de litros del vital líquido–, miles de hectáreas de alfalfa. El caso promete porque en este nuevo escándalo la Comisión Nacional de Agua se ha hecho la desentendida en claro maridaje y contubernio con quienes detentan los módulos de riego generando un negocio multimillonario.

 

JAVIER BORREGO ¿PÁLADIN DE LOS CAMPESINOS?

Por ello, Javier Borrego solicitará se investigue a los funcionarios de la Conagua que presuntamente están coludidos con los encargados de los módulos toda vez que –aseguran miles de afectados–, cobran millones de pesos por el agua rodada proveniente de las presas. Dice Borrego que lo que se pretende es recuperar los pozos agrícolas que pertenecían a ejidatarios y campesinos que por si fuese poco, además perdieron sus derechos de agua. Es decir, la cosa va en serio. Por cierto; un conocido exalcalde de un municipio de la Comarca de Coahuila, buscó desesperado a Borrego con quien se apersonó –muy nervioso– en un negocio de la Calzada Abastos de Torreón. Claro que Javier no le hizo caso, no le creyó. Así las cosas, el caso promete.

 

SE VA CHUY DEL CONALEP

En temas educativos. Después de largos 12 años por fin terminó un ciclo más en la vida del médico Jesús de la Rosa Godoy al frente de la Dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep Torreón). Escribo que por fin terminó una etapa más en su vida, porque Chuy fue un importante cuadro político del PRI desperdiciado por largo tiempo. De La Rosa fue a Conalep Torreón a poner orden, a levantar la escuela que estaba tirada y sumida en una anarquía total, su desprestigio académico estaba por los suelos y su imagen era de las peores. Bastó menos de un año para que Chuy hiciera una profilaxis –en todos los sentidos– de esa institución que hoy la ubica, sin duda, en la mejor de las 9 que hay en Coahuila y una de las mejores en todo el país.

 

UN ACTIVO DESPERDICIADO

De que Chuy haya sido un activo del PRI desperdiciado, se debe a que el exgobernador Rubén Moreira nunca le cumplió. Y es que Rubén –hoy diputado federal–, le había pedido a Chuy que estuviese como director del Conalep Torreón máxime dos años, a fin de que enderezara la nave, para luego promoverlo como candidato a diputado local o federal, o incluso como candidato a la alcaldía de su tierra que es San Pedro. Ni una ni otra. Moreira prefirió otros perfiles que le dieron malas cuentas ya que perdieron la elección. Por cierto, Chuy fue Presidente de la Gran Comisión en la LII Legislatura al Congreso del Estado en últimos tres años del gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto (1991-1993). Además fue diputado federal en la LVIII Legislatura 2000-2003, compañero de Claudio Bres, Guillermo Anaya, Miguel Arizpe Jiménez, Néstor Villarreal, Oscar Maldonado y Ernesto Saro.

 

DELEGADO GENERAL Y ESPECIAL

En esa Legislatura Federal fueron diputados plurinominales el hoy acreditado político Benjamín Ayala Velázquez, Francisco Cárdenas Elizondo, Marco Antonio Dávila Montesinos (los 3 del PRI), y Ricardo García Cervantes “La Tripa” del PAN. Cabe hacer mención que Chuy de la Rosa ha sido Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en diversos estados de la república como Guerrero, Querétaro, Baja California Sur y Tlaxcala; y Delegado Especial en el Estado de México, Zacatecas, Baja California, Quintana Roo y San Luis Potosí. Sin duda, De la Rosa es toda lealtad e institucionalidad. En este sentido las credenciales de Chuy están más que acreditadas. Así las cosas, hoy De La Rosa Godoy es agente libre que bien podría aprovechar el PRI para que opere política y electoralmente en la región. Eduardo Olmos-Samuel Rodríguez-Jesús de La Rosa podrían conformar ya no una dupla, sino la Tripleta Infernal que iría por todo el marrano. Y vaya que pueden lograrlo. Por cierto, lo sustituye en el Conalep Torreón Irma Adame Aguayo, que hasta hace unos días se desempeñó como secretaria general adjunta del CDE del PRI; cercana a Rigo Fuentes pues.

 

TORREÓN, GOBIERNO RECAUDATORIO

En temas turbulentos y procelosos. El gobierno municipal de Torreón se ha caracterizado por ser una administración esencialmente recaudatoria. Parece que ese es su fin primordial; un gobierno sin sentido social, pero muy bueno para cobrar. Sin apoyo a la juventud y sin apoyo al deporte, es el polémico y cuestionado gobierno de Jorge Zermeño. La última que se aventaron es que la semana pasada los encargados de la Unidad Deportiva Torreón (que se supone que es de todos los torreonenses que no pueden pagar clubes privados que son caros), echaron a la calle a 63 niños y jóvenes deportistas de alto rendimiento de Tae Kwon Do porque no cumplieron con el pago que les aumentaron, enormemente, en un 1,750 por ciento. El asunto es que a pesar de que la Unidad Deportiva Torreón no cuenta con un Patrimonio reconocido legalmente, ni con directivos legalmente constituidos, los encargados les dieron un patadón a los niños y jóvenes al correrlos de las instalaciones con el argumento pueril y baladí de que ya no iba a costar 20 pesos la cuota, sino 350 pesos al mes por cada disciplina deportiva que practiquen los ciudadanos que diariamente acuden a esas instalaciones que dicho sea de paso, antes de que Zermeño llegara al poder, eran gratuitas.

 

FINCAR RESPONSABILIDADES

Cabe destacar que la administración municipal, por si fuera poco, se ha caracterizado por denostar y echar abajo las obras que dejó Miguel Riquelme cuando este fue alcalde. Desde el Complejo Deportivo La Jabonera, la Línea Verde, el Parque Las Etnias entre otras, ya que les ha importado un comino el darle mantenimiento y tenerlos en buen estado para ofrecerle a la comunidad espacios deportivos con el fin de que los jóvenes no se involucren en la delincuencia y crimen organizado. Es tanta la indolencia del gobierno municipal que diariamente se suben mensajes y fotos –a las redes sociales– del mal estado en que se encuentran las áreas deportivas. Ello es como darse un tiro en el pie porque si se trata de combatir la inseguridad en Torreón, no se comprende porque las ha valido madere el promover el deporte sin fines de lucro, sin fines recaudatorios. Lo de los 63 niños y jóvenes deportistas de alto rendimiento de Tae Kwon Do que fueron expulsados de las instalaciones de la Unidad Deportiva Torreón, debe fincarse responsabilidades. Es que no es posible que para practicar algún deporte en deportivos públicas se les cobre 350 pesos mensuales. Deveras que no se vale que el gobierno de Zermeño cancele las esperanzas de miles y miles de niños y jóvenes que desean practicar alguna disciplina deportiva. Estaremos pendientes porque no se vale.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista