Aumenta importación de productos mexicanos a Canadá

Foto: Pixabay

Alrededor del 20 por ciento creció la importación de productos mexicanos, principalmente de la región Norte del país, entre ellos Coahuila, en el mercado canadiense durante el año 2018, luego del tiempo que transcurrió para concretar la nueva negociación del tratado comercial.

«Vimos un aumento tremendo el año pasado, y fue por la incertidumbre, que la gente estaba buscando proveedores de otros países y nosotros pudimos aprovecharlo», señaló Frederick Caldwell, Cónsul Comercial de Canadá en Monterrey.

Así, inversionistas coahuilenses han apostado con éxito en la inversión en Canadá, principalmente en el área de investigación de nuevos productos para la industria automotriz, aprovechando la coyuntura que significó la nueva firma del tratado comercial.

De acuerdo al Cónsul, por parte de su país se ha promovido de forma importante la inversión mexicana y en particular la coahuilense por su vocación automotriz, lo que ha logrado eco entre los empresarios locales.

«Ya tienen aproximadamente dos años de arrancar este proyecto en particular en Canadá, principalmente se trata de investigación y desarrollo de nuevos productos y después de ello se va a establecer una planta de fabricación en Canadá», comentó sobre uno de los nuevos proyectos.

Indicó que además se ha visto interés en la inversión respecto a los alimentos procesados no sólo en Coahuila sino en toda la región Norte del país, específicamente la elaboración de tortillas e introducir estos alimentos en el mercado de consumo canadiense.

«En Canadá se están importando muchos productos agroalimentarios de México entre frutas, verduras, productos ya procesados; pero también nosotros importamos muchos productos de manufactura, del sector automotriz y el sector aeroespacial».

Destacó que la relación económica entre Canadá y la región Norte de México es «bastante avanzada y bastante complementaria», lo que significa un ganar – ganar en la economía de cada país, en lugar de entrar en competencia. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)