ACONTECER

LA 4D 

Más que la cuarta transformación 4T, como tanto le gusta presumir a AMLO, su gobierno parece estar inmerso en la 4D, la cuarta decepción. Este domingo circuló en redes sociales una lista de razones del porque esto es así, entre ellas:

Las enormes pérdidas que sufrieron las AFORES por la cancelación del aeropuerto; el desabasto de gasolina que continúa en gran parte del país; el secuestro de las vías principales del ferrocarril por parte de los dizque maestros de la CNTE, impulsores de la campaña de AMLO; la tragedia de Tlahuelilpan, derivada del mal manejo en el cierre de los ductos de PEMEX; la farsa del avión presidencial, que ni se ha vendido, ni se utiliza, pero aun así nos sigue costando una millonada a los mexicanos; las becas a ninis y a huachicoleros; el frustrado plan de combate al hachicoleo, que hasta la fecha no presenta a un solo detenido; una refinería parada; la CFE, dejando en el abandono a los productores de Coahuila; decenas de miles de burócratas que se quedaron sin trabajo; millones de dólares gastados en la compra de pipas, sin licitación, y sin licitación también la construcción de la refinería en Tabasco;  un aeropuerto cancelado con costos de más de 100 mil millones, y un aeropuerto autorizado sin estudios de factibilidad ni licitaciones, con un «enganche» de mil millones; un tren autorizado por «la madre tierra» sin estudios ambientales ni de factibilidad técnica, ni licitaciones; cero acciones contra el narcotráfico; maquiladoras en Tamaulipas paradas; México del lado equivocado de la historia, avalando el gobierno de un dictador en Venezuela, y otras más por el estilo.

MEGAFRAUDE

En Nayarit, la Fiscalía de aquella entidad está solicitando al Congreso del estado una declaración de procedencia de desafuero contra dos magistrados y cuatro jueces involucrados -igual que algunos aquí en Coahuila- en el mega fraude del INFONAVIT que a nivel nacional afectó a alrededor de 300 mil familias.

Dicen que cada Juez recibió mil pesos por cada uno de los expedientes que ilegalmente tramitaron para despojar de su vivienda a derechohabientes del INFONAVIT. En Coahuila, los cinco jueces señalados, operaron alrededor de 120 mil juicios, es decir, cobraron 120 millones de pesos entre todos. En Nayarit la Fiscalía ya está actuando, e incluso hay dos magistrados involucrados que seguramente van a terminar en la cárcel. Esperemos que aquí también se actúe pronto, y que los diputados, cuando se les solicite la declaración de procedencia, la aprueben de inmediato.

SÚPER ASESOR

En Torreón, el tibio alcalde JORGE ZERMEÑO contrató a su hijo Alfonso como súper asesor de su malogrado gobierno; una especie de poder tras el trono, que en la práctica será, de ahora en adelante, el que tome todas las decisiones.

Zermeño ya está cansado y de plano no puede con el paquete. Torreón le quedó muy grande, para sus magras posibilidades. Por eso la decisión de delegar el poder en su hijo Poncho, para que sea éste el que haga y deshaga, mientras que el señor alcalde realiza las mismas funciones que las de una maceta: está de adorno.

LA PUEDEN CERRAR

Incierto el futuro que tendrá la librería Carlos Monsiváis en Saltillo, una de las pocas que aún sigue funcionando en la capital de Coahuila. Con el inestable y lépero de Paco Ignacio Taibo al frente del Fondo de Cultura Económica, todo puede ocurrir, y una de las consecuencias que se teme es el posible cierre de las librerías que, como la antes citada, depende de esa dependencia a la cual AMLO le confiere tan poco valor; tan poco, que puso a Taibo al frente de la misma. ¡Que vergüenza¡

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor