Ya puedes encontrar gasolina y gas LP más barato a través de estas aplicaciones

(Xinhua/Francisco Cañedo)  

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas presentaron este viernes dos aplicaciones APP para que los mexicanos puedan encontrar gasolina o gas LP al mejor precio.

«Gasoapp» es una de ellas, la cual puede jerarquizar las búsquedas según la gasolinera más cercana o la que tenga la gasolina más barata, explicó la titular de la Secretaría de Energía (Sener, ministerio) de México, Rocío Nahle.

La segunda aplicación se denomina «amiGAS», con la cual pueden encontrar a los distribuidores de gas LP, comparar los precios y ver las evaluaciones de calidad de servicio hechas por otros usuarios.

«Esta aplicación es para conocer el precio del gas. Automáticamente encuentra el distribuidor, evalúa el servicio y obtiene información del prestador del servicio», explicó.

El usuario puede ingresar las placas del vehículo y la aplicación valida si está registrado ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ver número de permiso y marca comercial, dijo.

De igual modo, «evalúa el servicio. Califica la calidad del servicio de distribución de gas LP y da a conocer la información relevante para un uso más eficiente y seguro de gas LP».

De acuerdo con la funcionaria, ambas aplicaciones están diseñadas por la Comisión Reguladora de Energía.

En la presentación, celebrada en Palacio Nacional y ante el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que las aplicación para gasolina se alimentan de los reportes de precios vigentes obtenidos de permisionarios de distribución mediante estación de servicio de petrolífero, la cual se hace, por lo menos, 60 minutos antes de su aplicación.

«Nos va a ayudar, porque de acuerdo a la ley, la gasolina está en el libre mercado y hay una diferencia de precios muy sustancial (…) Esto nos ayuda, incluso a que los precios sean más justos y no haya tanta disparidad», apuntó. (XINHUA)