Por omisión de cuidados en riesgo de perder la patria potestad

 Monclova.- Hay 40 procesos vigentes de la pérdida de la patria potestad en el estado que representan 60 niños, donde el 80 por ciento son por omisión de cuidados, afirmó la procuradora de los Niños, Niñas y la Familia en el estado, Yezka Garza Ramírez.

Cuando la PRONNIF institucionaliza a los niños, es decir, los canaliza a las casa hogar y abre proceso a los padres, éstos ni siquiera van a verlos a los albergues lo que refuerza la omisión de cuidados que es el abandono de los menores, indicó.

Los casos que actualmente están en diversos distritos judiciales del estado representan 60 niños, pues en algunos de los casos son hermanitos que todos están en la misma situación vulnerable, explicó la Procuradora.

La desnutrición, abandono, violencia familiar o sexual son considerados omisión de cuidados y desencadena en la pérdida de la patria potestad de los padres, refirió.

«Una de las sanciones más significativas hacia los padres es llegar a un proceso de pérdida de la patria potestad y es cuando se considera grave la situación que vive el niño o niña», expresó Garza Ramírez.

Garza Ramírez refirió que el 10 por ciento de 10 mil expedientes que registran al año, llegan a un proceso ante la autoridad investigadora con sanciones penales por violencia o incumplimiento de las obligaciones básicas.

De los 10 mil expedientes, que ven en un año, 5 mil se resuelven por convenios de mediación lo que ayuda a las familias a no llegar a procesos judiciales, resaltó la Procuradora.

«Tenemos la solución alterna, que son los convenios de mediación y conciliación y hacemos 5 mil convenios en un año y se trata de solucionar problemas de pensión alimenticia,  guardia y custodia y las convivencias legales, que es el derecho que más se vulnera a los niños», observó.

Aseveró que la Ley para la Familia en Coahuila, no es sancionadora en lo penal sino en lo civil en los supuestos delitos como el incumpliendo de obligaciones básicas y omisión.

Manifestó que hay una coordinación de las instancias de atención estatales y municipales referentes a los menores como el Módulo del Adolescente de la Secretaría de Salud que canaliza casos que sobrepasan la atención psicológica brindada. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)