Desde preescolar imparten medidas preventivas para evitar abuso

Aunque en el nivel preescolar no se otorga a los menores una educación sexual propiamente, sí se trabaja en hacerlos conscientes de su propio cuerpo, como una medida preventiva para evitar que puedan ser presa fácil de abuso.

Así lo señaló Claudia Herlinda Castillo De La Fuente, Directora General de Educación Preescolar, al añadir que precisamente por su edad los pequeños en esta etapa tienen desconocimiento de los acercamientos adecuados y no adecuados que pueden ponerles en riesgo.

«Procuramos no adentrar al niño en el tema sexual, sino que en un momento dado no llegue a ser afectado, no sufra de un acoso, no permita que otra persona llegue a maltratarlo o a hacerle algún daño; y lo manejamos de una manera propia para la edad de preescolar», expuso.

Indicó que lo primero es que identifique su cuerpo, sus partes nobles, y que no permita ciertos tocamientos o tipos de cariño, lo que permitirá que poco a poco se vaya haciendo consiente sin tener que llegar a abordar el tema de educación sexual.

El propósito es que los menores sean capaces de salvaguardar su propia integridad e informar si son víctimas de alguna persona que incurre en acciones que ya conoce como no adecuadas o que atentan contra su integridad.

«Eso es lo que estamos promoviendo, que ellos tengan la capacidad de decir esto está mal si no saben, no tienen el conocimiento de su cuerpo y no saben hasta dónde llega un cariño o una expresión, pues ¿cuándo te lo van a denunciar?».

Dijo que esto es importante dado que se conoce que el mayor índice de abusos se da desde el núcleo familiar o personas que son conocidas de las víctimas y hacia quienes guardan un nivel de confianza, lo que no les permite identificar si es bueno o malo lo que les está sucediendo.

«Conoce cuáles son los cariños que no pasan, lo que no te gusta, lo que te hace sentir incómodo y que piensas que no está bien».

Subrayó que se trata de involucrar a los padres de familia en el proceso, aprovechando que en esta etapa de la vida los niños mantienen una cercanía con ellos.

Respecto a si esta es una de las etapas más vulnerables para el menor dijo que no es posible saberlo dado que comúnmente los niños no informan de los abusos sino hasta años después de que éstos ocurrieron.

El año pasado la Secretaría tuvo conocimiento de dos situaciones en las que finalmente no se comprobó que existiese algún tipo de abuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)