Coahuila impulsa a empresas rurales a través de la capacitación

Para el Gobierno del Estado de Coahuila es prioritario elevar la calidad de vida del sector rural, lograr un sector rural más productivo, rentable, próspero, justo, sustentable y generador de bienestar para sus habitantes y el resto de la población.

Por lo anterior, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, señaló que a través de la dependencia que encabeza se implementa el Proyecto Estratégico de Fortalecimiento de Cadenas de Valor, con el propósito de mejorar las cadenas de los sistemas de productos bovinos carne, caprino carne y leche, melón y manzana.

Destacó que este programa se trabaja a través de la capacitación productiva, de la transferencia de tecnología y del desarrollo de capacidades empresariales de los productores de nuestro estado, lo que permitirá la producción de alimentos de una forma más rentable, competitiva, sustentable e inocua.

Pero además, dijo, con una mayor integración comercial y conocimiento de las exigencias del mercado, lo que derivará en el incremento de la calidad de vida del sector rural en su conjunto.

“Hoy tuvimos en el ejido Jamé, del Municipio de Arteaga, un taller de planeación estratégica y otro de técnicas de poda y usos de compensadores de frío, dirigido a productores de manzana, asociados y colaboradores de la Unión de Manzaneros de la Sierra de Arteaga”, abundó.

Con el taller de planeación estratégica, señaló Flores Méndez, se pretende fortalecer las habilidades de los productores para mejorar sus capacidades de gestión de los recursos que tienen disponibles para la producción.

Con el segundo taller, el técnicas de poda y usos de compensadores de frío, se persigue que el productor identifique la importancia de las podas, sus técnicas, en qué época del año hacerlas y la mejor manera de realizarlas, además de conocer los tipos de compensadores de horas frío y su aplicación práctica, expuso el funcionario estatal.

Finalmente, Flores Méndez manifestó que el Proyecto Estratégico de Fortalecimiento de Cadenas de Valor, atenderá a empresas rurales que agrupan más de 600 productores agropecuarios de las regiones Sureste, Laguna, Desierto y Carbonífera, a quienes se les otorgará una serie de cursos y talleres para el fortalecimiento de sus organizaciones, mismos que serán impartidos por expertos. (EL HERALDO)