Buscarán cristalizar colocación laboral y orden en tránsito de migrantes por Coahuila

Al declarar que la Casa del Migrante de Saltillo, ha recibido a al menos 300 centroamericanos de las caravanas migrantes que desertaron de su pretensión de llegar a Estados Unidos, Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de este organismo civil, reafirmó su intención de colocar a los ciudadanos mayormente originarios de Honduras y El Salvador, en empleos formales en Coahuila.

«Lo que se pretende, desde el Gobierno Federal en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados en México, es asentaros ya con documentos migratorios en regla (…), para que puedan incorporarse a ámbitos laborales y ya no sean ninguna carga social», adelantó Alberto Xicoténcatl Carrasco, en entrevista con medios.

El activista, indicó que la sociedad civil en sinergia con organismos como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), atenderá las necesidades de trabajo de quienes decidan permanecer en la entidad.

«El estado de Coahuila pretende, desde la sociedad civil y las instancias internacionales, en coordinación con la COMAR, el recibir a personas de acuerdo a la posibilidad laboral que se tenga, es decir, no se pretende que vengan grandes flujos, sino ver cuántos espacios laborales están disponibles, conocer los perfiles de estar personas y, a partir de esto, ver la posibilidad de ir colocando algunas de estas personas en espacios laborales», externó.

Destacó que en los próximos siete días inaugurarán el Área de Refugiados dentro de la Casa del Migrante, espacio que dará servicio inicialmente a al menos 50 personas.

«Estamos transitando al menos en planeación  a dejar de ver esas caminatas masivas como las vimos anteriormente en televisión, donde la gente pasaba frío, dejaba los lugares donde pernoctaba bastante sucios, es decir, en este momento se trabaja en una política pública de un tránsito mucho más ordenado» finalizó Alberto Xicoténcatl Carrasco. (OMAR SOTO)