Aumenta a 9 muertos y 354 desaparecidos número de víctimas por ruptura de represa en Brasil

(Xinhua/Rodney Costa/Eleven/AGENCIA ESTADO) 

Rio de Janeiro.- Al menos 354 personas continúan desaparecidas por el alud de barro y rocas causado por el rompimiento de los diques de contención de la represa Brumadinho en un complejo minero del estado Minas Gerais, sureste de Brasil, en el que habrían muerto, por lo menos, nueve personas, informó este sábado el Cuerpo de Bomberos.

Las tareas de rescate se retomaron la mañana de hoy sábado y durarán al menos dos semanas, según explicó a los medios el comandante de los Bomberos de Minas Gerais, Edgard Estevo.

De acuerdo con el jefe de Bomberos, hasta el momento siete cuerpos fueron recuperados de la zona de la catástrofe, pero que dos más han sido localizados y deben ser retirados pronto.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, señaló a la prensa que «las oportunidades de rescatar personas con vida son mínimas».

Por su parte, la minera brasileña Vale, responsable del complejo minero, está actualizando una lista con los nombres de las personas desaparecidas y la cifra superó a 400 hasta el momento.

El accidente ocurrió ayer viernes en un depósito de Vale en Brumadinho, región metropolitana de Belo Horizonte, la capital regional de Minas Gerais, cuando los diques de contención de la represa se rompieron y provocaron un alud barro que arrasó las proximidades.

La mañana de este sábado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó la zona, acompañado de varios de sus ministros, y aseguró que «es difícil no conmoverse ante este escenario».

El presidente de la minera brasileña Vale, Fabio Schvartsman, afirmó ayer viernes que el depósito de residuos mineros estaba inactivo desde hace tres años.

«Es importante decir que este depósito estaba inactivo. No estaba recibiendo residuos de minería», dijo Schvartsman.

Asimismo, explicó que, por lo menos, se vertieron 12 millones de metros cúbicos de barro. (XINHUA)