Proyectan Gobierno y municipios más inversiones conjuntas en materia de seguridad

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que su gobierno acordó con los 38 alcaldes y alcaldesas de Coahuila la realización de más inversiones conjuntas en materia de infraestructura para la seguridad de los municipios, gracias a un incremento en las participaciones que otorgará el Gobierno Federal para los ayuntamientos, a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

Riquelme Solís anunció lo anterior en rueda de prensa, luego de encabezar este viernes en Palacio de Gobierno la instalación del Consejo Estatal de Seguridad y del Consejo Estatal de Protección Civil, junto con los ediles reelectos, y los que iniciaron funciones este año.

El mandatario estatal informó que durante la Instalación del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la que asistió este jueves, se anunció dicho incremento en las participaciones del FORTASEG, que junto con los montos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), permitirán al Gobierno Estatal y a los municipios colaborar peso a peso en la realización de estos proyectos.

Indicó que al momento se está corriendo la fórmula para determinar el porcentaje de este incremento, sin embargo, manifestó que hay confianza, dado que en el procedimiento para establecer dicha fórmula, participa por primera vez el INEGI junto con el Secretariado de Seguridad.

“Habrá estados que sufran una pequeña disminución, no es cuantiosa, pero lo que me llena de optimismo es que les puedan dar mayor recurso a los municipios”, señaló el Gobernador.

“¿Cuál fue el acuerdo en este momento? Que una vez que lleguen los recursos del FASP y FORTASEG, los complementemos entre municipio y Estado, ahora que se permite la construcción de infraestructura que no venía en administraciones del año pasado y antepasado, un alcalde me podrá decir: yo pongo tres millones del FORTASEG para la construcción de esta infraestructura, y el Estado podrá poner una cantidad semejante para que podamos avanzar en esta materia con cada alcaldesa o alcalde que tiene derecho a los recursos de seguridad”, agregó.

Recordó que independientemente de los recursos que se obtengan del FASP y del FORTASEG, en Coahuila se realizan grandes inversiones en esta materia, e indicó que entre otras obras, se llevará a cabo la construcción de dos cuarteles más, así como la construcción, probablemente a finales de este año, de la base naval en Acuña, y en la mejora de los cuarteles militares, además de los cuarteles de Fuerza Coahuila, del Grupo GATE, y se estarán reforzando también las corporaciones municipales en su infraestructura de manera ordenada.

“Agradezco mucho la disposición de los 38 alcaldes y alcaldesas, que de manera irrestricta e incondicional dan el apoyo a la ciudadanía en su territorio, y en lo que a mí toca a las y los coahuilenses. Para mí ha sido muy importante que los poderes del Estado, que el Ejército Mexicano, las fuerzas federales, que los funcionarios del orden federal, estatal y municipal, cerremos filas en este proyecto que es el prioritario para Coahuila que es la seguridad”, manifestó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)