México dispuesto a mediar en solución «pacífica» en Venezuela si las partes lo solicitan: López Obrador

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que el país está dispuesto a mediar para encontrar una solución «pacífica» en Venezuela, «siempre y cuando las dos partes lo soliciten».

«Estamos dispuestos nosotros a ayudar en la conciliación», expuso el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en la capital mexicana.

Dejó en claro que México participará siempre que las partes «le apuesten al diálogo y a buscar una solución pacífica» en el país sudamericano.

«No vamos a ser oficiosos. Nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya un diálogo», enfatizó el mandatario de México.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció el jueves en un discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en favor de la iniciativa internacional promovida por México y Uruguay para promover un diálogo pacífico de las partes.

El pronunciamiento de Maduro se dio un día después de que el titular de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado».

López Obrador recordó que México es un país que en el pasado ha tenido un papel mediador en materia de política exterior.

«Lo volveríamos hacer si participamos como conciliadores, para buscar una salida pacífica, no la imposición, no la fuerza, no la decisión de las hegemonías», comentó el mandatario mexicano.

En opinión del presidente de México, la verdadera política se creó entre otras cosas para evitar «la confrontación, para evitar la guerra».

Dijo que en tanto ha girado instrucciones al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para apoyar «en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto» y sin tomar partido.

«Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior», comentó López Obrador.

«No nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones, porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún gobierno extranjero, intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos», puntualizó. (XINHUA)