Inaugura Marcela Gorgón consultorio Únete ‘Vamos a Checarte’

Torreón.- La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, la señora Marcela Gorgón, inauguró el Consultorio Únete “Vamos a Checarte”, en la Colonia La Moderna, donde también se ubican las nuevas instalaciones de esta dependencia en la región lagunera.

En el evento, Roberto Cárdenas Zavala, Director General de DIF Coahuila, dijo estar contento de iniciar 2019 con esta apertura.

Sostuvo que el tema de salud es prioritario para el DIF estatal, y que Únete es de los programas más importantes, donde la prevención es la clave.

Por su parte, César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, manifestó que estas son obras de primera necesidad, que sirven para hacer la detección oportuna para bajar los índices del cáncer y evitar que la gente muera por esta causa.

La finalidad es atender a la población que requiera alguno de nuestros servicios, acotó.

“Con una vida que salvemos, es mucho, y nuestra meta es hacer más”, dijo.

En su intervención, José Arturo Rangel Aguirre, coordinador del DIF en La Laguna, dio la bienvenida y anunció que la doctora Claudia García Vela será la encargada del nuevo consultorio.

El DIF Coahuila, a través de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, desarrolla el Programa Únete “Vamos a Checarte”, que tiene como finalidad disminuir los índices de cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata de la población coahuilense, por medio de la prevención y detección oportuna.

Es por ello que hoy se abrió el espacio en el que se ofrecerán servicios para la exploración mamaria clínica, estudios de papanicolaou, colposcopía, pruebas de antígeno prostático y canalización de mastografías, de martes a viernes, además de que se brindarán pláticas de prevención de cáncer cada lunes.

Bajo este esquema, se trasladará a las pacientes de las comunidades suburbanas y rurales a este consultorio para que se realicen los estudios que requieran. Con esto se busca que las mujeres con vida sexual activa y hombres mayores de 45 años reciban atención puntual.

Es importante señalar que el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional, y de manera particular, que el cáncer de mama y de próstata son los más comunes entre los mexicanos.

Por esta enfermedad fallecen 14 de cada 100 mexicanos, y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años. La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se descubren y tratan de forma oportuna.

En 2018, con “Únete “Vamos a Checarte”, en Coahuila se realizaron mil 388 exploraciones, 866 canalizaciones para mastografía, 2 mil 256 estudios de colposcopía, papanicolaou y virus del papiloma humano, mil 230 estudios de tamizaje prostático, 173 pláticas de prevención, y se registró la asistencia de 3 mil 298 personas a las pláticas y 37 brigadas.

A través de “Contigo en Atención al Cáncer”, se atendió a 90 mujeres con diagnóstico positivo, y se apoyó con estudios, atenciones complementarias, medicamento, capacitación u orientación a 172 personas.

Finalmente, las autoridades realizaron el corte del listón y recorrieron las instalaciones del nuevo consultorio.

Directores de los sistemas DIF municipales de la Región Laguna también estuvieron presentes en esta apertura.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a Avenida Santa María 1025, en la Colonia La Moderna, casi esquina con Acuña. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, o bien pueden comunicarse al teléfono 718 8216. (EL HERALDO)