Imparten en la UA de C panel “Impacto de la Educación Ambiental”

En el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Agenda Universitaria Ambiental, llevó a cabo el Panel “Impacto de la Educación Ambiental”, dirigido a docentes de la máxima casa de estudios.

El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer las estrategias aplicadas y sus resultados en la educación ambiental, abordados desde los diferentes tipos de educación, así como su relación con los objetivos establecidas en la Agenda Mundial Educación 2030.

Graciela Hernández Gómez, coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental de la UA de C, destacó que durante el panel se abordaron las tres áreas de la educación ambiental: formal, no formal e informal, en este sentido, cada panelista compartió las experiencias y el impacto que ha tenido como educador ambiental.

En la parte informal se abordó el uso de los medios de comunicación para la educación ambiental; no formal, a través de talleres, cursos y conferencias educar ambientalmente a la ciudadanía. Y la parte formal, a través de la curricular en educación media superior y superior.

En el presente año la Agenda Universitaria Ambiental ofrecerá diversos espacios de capacitación dirigida a los docentes universitarios, todos relacionados con el cuidado del medio ambiente para que posteriormente transmitan la información a los universitarios e implementen las acciones dentro y fuera de las aulas.

Durante el panel se contó con la participación de la MC. Ana Margarita de Alba Gamio, Maestra en Pedagogía, Directora de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila; Dr. Juan Carlos Loyola Licea, profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Saltillo donde imparte diversas asignaturas como el curso “Desarrollo Sustentable” en la modalidad presencial y en línea; ha dictado cursos de posgrado en el área de medio ambiente y sustentabilidad en el ITS, Universidad Autónoma de Coahuila, y la Autónoma del Noreste.

Loyola Licea es Biólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Entomología por el colegio de Posgraduados de Texcoco, Especialista en Ingeniería Ambiental por el ITS, Doctor en Microbiología Ambiental por la Universidad de California en Riverside, EUA. Ha realizado diversas estancias y diplomados en materia ambiental.

Ing. Dora Elia Ruiz García, guardaparque coordinadora del Programa Cultura Ambiental y Comunicación de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé. Coordinadora de los programas de Educación para la conservación, comunicación Ambiental Fortalecimiento Institucional y los proyectos de Brigada Juvenil e Infantil para la Conservación Ambiental y Guardaparques Juveniles.

El Día Internacional de la Educación Ambiental se conmemora para hacer conciencia ante la crisis civilizatoria que vivimos. La Organización Mundial de la Salud indica que en 2012 murieron 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: esto representó casi una cuarta parte del total mundial de fallecimientos.  (EL HERALDO)