Imparte rector charla sobre Cuatrociénegas 

En el marco de la celebración del Día del Biólogo realizada por el Colegio de Biólogos de Coahuila, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó la charla “Cuatrociénegas” en las instalaciones del Museo del Desierto.

Coahuila es un estado que posee una gran riqueza natural, muestra de ello es el municipio de Cuatrociénegas, el cual es hogar de especies endémicas tanto en flora y fauna, así como de microorganismos que han sido estudiados como los seres que iniciaron la vida en el planeta.

Ante ello, el rector Salvador Hernández Vélez, convocó al Colegio de Biólogos y a la sociedad de general, a reflexionar sobre la importancia de la preservación de la zona, así como del trabajo que realiza la UA de C en el objetivo de colaborar en el proceso de conservación del área natural protegida de Cuatrociénegas, patrimonio natural de la humanidad.

Agregó que la UA de C, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, plantea la creación de un centro de sitio e investigación en Cuatrociénegas, el cual se encargue de poner orden en los proyectos e investigaciones que se realicen en la zona.

De esta manera concentrar la información que desde los años 30 se ha encontrado por las investigaciones de científicos mexicanos y extranjeros, y así dar certeza sobre cuántos proyectos existen, así como los resultados y descubrimientos que se han obtenido.

Asimismo, expresó que desde la máxima casa de estudios, se busca incentivar un proceso de colaboración con organismos que busquen el cuidado, protección y preservación de la zona de Cuatrociénegas, incluso, dijo que se podría trabajar en el desarrollo de una propuesta de ley para evitar la extinción de la flora y fauna del lugar por la explotación de los acuíferos.

Hernández Vélez, puntualizó que la suma de voluntades es necesaria para emprender acciones que garanticen la preservación de la zona, dijo que una alternativa es realizar la compra de derechos de agua y así asegurar que el vital líquido se quede en los acuíferos.

Aunado a ello, destacó que es de gran importancia empezar a implementar estrategias que permitan la difusión de una cultura ambiental entre la comunidad coahuilense, y así, iniciar con pequeñas acciones, que al sumarse se reflejarán en grandes cambios para la protección del medio ambiente. (EL HERALDO)