Hay elementos para investigar como feminicidio caso de menor encontrada sin vida en Ramos Arizpe

Señala titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, consideró que hay elementos suficientes para investigar como feminicidio el caso de la menor María Yesenia, de 15 años de edad, cuyo cadáver fuera localizado en pasados días en un predio de la colonia Valle Poniente de la ciudad de Ramos Arizpe, luego de haber sido reportada como desaparecida.

Como se ha informado, este viernes se dio a conocer la detención de los presuntos responsables de dar muerte a la menor, siendo éstos un adulto y un menor de edad, quienes fueron capturados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, y posteriormente turnados ante la autoridad correspondiente.

Salinas Pérez aseguró que el Código Penal de Coahuila es muy claro en lo referente a la definición del  delito de feminicidio  y sus características, e indicó que por la forma en que se encontró el cadáver de la menor, el procedimiento que se empleó para privarla de la vida concuerda con lo establecido en la legislación.

“Definitivamente éste caso debe ser considerado como feminicidio, el protocolo referente a este tipo de delito establece en qué casos debe el Ministerio Público investigar dicho ilícito con base en lo que dice el Código Penal, el hecho de que sea una menor de edad no implica que no sea feminicidio, si se da uno de los supuestos que establece el Código Penal se investiga como feminicidio y así lo ha hecho saber la Fiscalía”, dijo la directora.

Señaló que una vez iniciada la investigación, si en el transcurso de la misma resulta que no se trata de feminicidio, el Ministerio Público tiene la facultad, jurídicamente hablando, para determinar lo que en Derecho corresponde.

“El hecho de que la víctima sea mujer, de haber sido encontrada en vía pública, haber sido ultrajada sexualmente y encontrada en condiciones que denigran a la mujer, es un mensaje, porque no solamente  se priva de la vida, sino que además es un mensaje que muestra una falta de respeto hacia el tema las mujeres, y a través del cual el agresor pretende manifestar algo, una desigualdad o cierto poder”, agregó Katy Salinas. (ÁNGEL AGUILAR)