Gobierno de Honduras afirma que han regresado 729 migrantes desde México

 (Xinhua/Santiago Armas) 

Tegucigalpa.- Al menos 729 hondureños que marcharon hacia México en las caravanas de migrantes han retornado al país, informó el gobierno de Honduras.

En un comunicado, la Presidencia de Honduras precisó que los traslados fueron coordinados entre las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Consulado de Honduras en Tapachula, Chiapas, México.

En este sentido, el cónsul hondureño Marco Tulio Bueso Guerra informó que los autobuses con hondureños repatriados tienen salidas de domingo a jueves con adultos, familias y menores no acompañados.

De acuerdo con el gobierno de Honduras, desde el pasado 17 de enero han retornado un total de 729 migrantes hondureños, de los cuales 74 son menores no acompañados.

Desde el 13 de octubre de 2018, al menos cuatro caravanas de migrantes han salido desde Honduras hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Cientos de migrantes hondureños y centroamericanos aguardan en México en albergues a la espera de que el gobierno local les ofrezca asilo humanitario que les permitiría trabajar un año.

Para un regreso ordenado, el gobierno de Honduras implementó el plan Retorno Seguro, en el que les ofrecen reinserción social y empleos a los migrantes repatriados. (XINHUA)