DE BUENA FUENTE

Buen negocio…

Por vez primera en muchos años, Yeidckol Polenvsky, dirigente nacional de Morena, reconoce en el PRI a un partido de “miras altas”, y justifica su alianza con este organismo político, porque ambos trabajan en favor del país.

Con esta inédita declaración, la líder nacional de la Cuarta Transformación, afirma también que se oye mejor PRIMOR, que PRIAN, como en sexenios anteriores se conoció a las concertacesiones entre el entonces partido en el poder y los albiazules.

Todo acuerdo trae compromisos, y uno de los más importantes entre el Revolucionario Institucional y los de la Reconstrucción Nacional, es la nueva posición de los llamados mega delegados federales.

Lo que la fuerza de la Conago no pudo hacer, la diplomacia partidista lo trabajó y logró, como es el hecho de que la figura del Coordinador Federal en los estados gobernados por el PRI, tenga ahora un perfil bajo, y no supere a la del Gobernador.

Esas son algunas de las razones por la que en la actualidad no hay cambios de delegados federales en Coahuila, y por la que Reyes Flores Hurtado fue relegado a un plano menos protagónico y más colaborativo con las acciones de gobierno.

Morena tenía urgencia de un aliado eficiente y experimentado en el Congreso de la Unión y el Senado de la Republica, para sacar adelante las reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo encontró en el PRI.

La moneda de cambio fueron los delegados federales. Bien jugado…

Lios de mujeres…

El enfrentamiento mediático de Sonia Villarreal, ex alcaldesa de Piedras Negras, y de la funcionaria municipal nigropetense Mirthala Barrera, es polvo de antiguos lodos.

Ambas féminas coincidieron en la administración local del entonces alcalde de Black Stone, Pepe Maldonado, y el activismo de Mirthala molestaba mucho a Sonia.

Era común que en las oficinas editoriales de los medios de comunicación, llegaran telefonemas de Pepe, para pedir amablemente evitar publicar notas favorables a Barrera.

El finado alcalde, siempre atento y con diplomacia, evitaba nombrar directamente a la persona que le pedía semejante cosa, pero la intuición reporteril hacia el resto.

Hoy, con el apoyo del alcalde Claudio Bres, la funcionaria municipal nigroptense revela lo mismo faltantes en algunas oficinas, que bodegas atestadas de equipo y material que no se repartió y que estaba destinado a la ciudadanía.

Los enanos a veces crecen.

Prisión domiciliaria…

El empresario saltillense Alejandro Gutiérrez, ya no haya a que santo encomendarse para librar la prisión domiciliaria en el vecino estado de Chihuahua.

Gutiérrez Gutiérrez enfrenta una acusación por desvió de recursos en favor del PRI, a través de la Secretaria de Educación chihuahuense.

El tema se complica, y Alejandro lleva desde el 2018 este proceso legal sin poder darle una solución, y ya sin apoyo del PRI.

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor