Buscan antropólogos forenses que apoyen en la búsqueda de desaparecidos en Coahuila

El fiscal especializado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Ángel Herrera Cepeda, dijo que esa institución está en la búsqueda de profesionistas especializados en el área de antropología forense, con el objetivo de que apoyen en las tareas de búsqueda e identificación de personas que han sido reportadas como desaparecidas en la entidad.

En entrevista, el funcionario dijo que pese a las convocatorias emitidas a nivel estatal y nacional que ha realizado la Fiscalía General para ubicar a estos profesionistas, hasta el momento no ha sido posible realizar alguna contratación, dado el escaso número de especialistas que existen en esa disciplina.

Mencionó que en lo que se logra contratar y trasladar a Coahuila a los dos antropólogos forenses que se requieren para que apoyen en estas tareas, el fiscal Gerardo Márquez Guevara ha dado la instrucción de contactar con universidades de la Ciudad de México a fin de que éstas pudieran ir capacitando a peritos con que cuenta la Fiscalía para que se puedan desempeñar más efectivamente estas labores de búsqueda e identificación.

“Ya hay un presupuesto aprobado desde anteriormente por el Congreso del Estado para seguir trabajando en todo lo que se requiere para el tema de búsqueda, se está trabajando, el problema es los profesionistas en materia de antropología en todo el país son muy pocos, se están ubicando a aquellas personas que puedan trasladarse al Estado de Coahuila para que formen parte de los equipos de identificación”, dijo el fiscal especializado.

“Se han lanzado varias convocatorias a nivel estatal, incluso a nivel nacional precisamente donde el Estado de Coahuila  y en concreto la Fiscalía General solicita peritos en materia de antropología forense, porque hay que mencionar que existe antropología física y antropología social, y aquí lo que interesa es antropología forense. Hay muy pocos a nivel nacional, aquí en Coahuila tenemos dos antropólogos y estamos buscando otros dos, a fin de contar con cuatro equipos de búsqueda e identificación, dos en Saltillo, uno en Torreón y otro más en el norte del Estado”, agregó Herrera Cepeda. (ÁNGEL AGUILAR)