Aumenta a 109 cifra de muertos por explosión de ducto en centro de México

(Xinhua/Periódico Síntesis Digital) 

Ciudad de México.- Aumentaron a 109 los muertos por la explosión en una toma clandestina de gasolina en la localidad de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, al cumplirse este viernes una semana de lo sucedido, informó el gobierno de México.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que de acuerdo con el ajuste de cifras, el número de fallecidos por la explosión es hasta ahora de 109 y no 102, como reportó anoche el gobierno de Hidalgo.

Durante la rueda de prensa matutina ofrecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alcocer mencionó también que 40 personas aún permanecen hospitalizadas en diferentes instituciones de los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México.

Otras tres personas han sido enviadas a una clínica de alta especialidad en quemaduras en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, Estados Unidos.

El gobierno mexicano tampoco ha descartado la posibilidad de aceptar la ayuda de expertos internacionales, con el fin de identificar los restos que no han podido ser reconocidos.

La explosión se produjo el pasado 18 de enero por la tarde en el municipio de Tlahuelilpan, luego de que entre campos de cultivo se registrara una fuga de gasolina en una toma clandestina, cerca de una importante refinería.

Decenas de habitantes de la zona acudieron al sitio de la fuga para cargar recipientes con el combustible que salía con gran fuerza, pero horas después se produjo una fuerte explosión.

Se calcula que entre 600 y 800 personas se encontraban en el lugar de la explosión para recoger gasolina, según reportes militares.

Una de las líneas de investigación de las autoridades es que la toma fue abierta por personas dedicadas al robo de combustible, delito que le causa al Estado mexicano pérdidas anuales por 60.000 millones de pesos (unos 3.166 millones de dólares). (XINHUA)