ALGO QUE VALE LA PENA LEER

 

La radio de piedra

Justo cuando pensé que el realismo mágico en todo su esplendor se encontraba falto de plumas, un sábado por la mañana sintonicé: “La Radio de Piedra” de Juan Herrera, editorial “AdN”, Alianza de Novelas. Apenas leído el primer capítulo de las 211 páginas que conforman el entramado, debo decir que me atrapó, no tanto la historia en singular, sino las muchas historias que conforman el hilo conductor de la novela.

Juan Herrera Salazar nació en Toledo, España, en la década de los cincuentas. Estudió ingeniería aeronáutica, pero poco ejerció el oficio. Y entonces se dedicó a los más variopintos empleos: Dibujo, flamenco, la guitarra, la producción televisiva y radiofónica, el teatro y hasta el circo. Es considerado una leyenda de la radio y televisión por la producción y conducción de programas de corte humorístico como “El club de la comedia”, “Humor amarillo” o “El hormiguero”, de ahí, que resulte fácil imaginar la habilidad de contar historias y sobre todo, de cómo contarlas, con todo y que “La Radio de Piedra”, constituye su ópera prima en cuanto a literatura se refiere.

La novela es una selección de recuerdos de su infancia, pero sobretodo de la tradición oral de historias y anécdotas que durante mucho tiempo lucharon para ser contadas. Así, entretejidas unas con otras, crean un universo mágico donde todo es posible, desde una radio de piedra que recibía noticias de la guerra en un pueblo olvidado de Dios, al que por su propia simpleza la guerra no llegó nunca, hasta un faquir que estuvo a punto de morir enterrado en medio de una plaza de toros. Las noticias acudían a esa radio mágica de la que todo el pueblo estaba pendiente, pero cuando la señal no llegaba, no había forma de decepcionar al respetable, y entonces, las historias solas se inventaban. Recomendable 10 de 10.

 

“Aquel año hizo tanto calor que se derritieron las perchas en los armarios y las aceras se llenaron de banderas y uniformes polvorientos… Fue un mes de julio tan insoportable que, para entretener a las moscas, alguien organizó una guerra.” Juan Herrera.

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

[email protected]

 

Acerca del columnista
×
Columnista
Latest Posts