Alcohol se convierte en razón principal de trasplantes de hígado en Estados Unidos

Foto: Pixabay 

Los Angeles.- La enfermedad hepática alcohólica (ALD, por sus siglas en inglés) se convirtió en el factor más común en los trasplantes de hígado en Estados Unidos, de acuerdo con investigaciones recientes.

De más de 32.000 trasplantes de hígado estudiados, la proporción de trasplantes por ALD aumentó de 24,2 por ciento en 2012 a 36,7 por ciento en 2016, señala un estudio de la Universidad de California-San Francisco publicado el martes.

Una razón es que el requisito de sobriedad de seis meses ya no fue considerado como un principio obligatorio.

«Es de esperar que reducir el periodo obligatorio de abstinencia de alcohol permitiría a más pacientes con ALD sobrevivir hasta el trasplante de hígado», indica la investigación.

La «regla de seis meses» solía ser un estándar de oro en Estados Unidos y requería que los «pacientes con enfermedad hepática alcohólica estuvieran sobrios al menos seis meses antes de que fuera considerados para un trasplante de hígado», informó ABC News.

Pero el equipo de investigación halló que los centros de trasplante de Estados Unidos jamás la consideraron como una política absoluta en la práctica real, y hasta establecieron sus propias reglas.

El periodo de abstinencia obligatorios también fue debilitado por los trabajos de académicos médicos en los que promovían trasplantes de hígado tempranos para los pacientes con ALD.

Aunque la comunidad médica estadounidense se encontraba en una creciente apertura a favor de reducir el periodo de abstinencia, los investigadores siguen preocupados por la tasa de mortalidad después de un trasplante, así como por las disparidades regionales entre los pacientes con ALD, y piden más estudios sobre resultados de largo plazo. (XINHUA)