ACONTECER

 

SÚPER DELEGADO 

Dice el súper delegado, REYES FLORES HURTADO, que la ley le concede seis meses para llevar a cabo la reorganización de las 55 delegaciones federales que bajo su coordinación operan en Coahuila, pero que incluso puede ser en menos tiempo cuando concluya todo ese proceso que implicará, entre otras cosas, la fusión de algunas de esas dependencias, tal vez la desaparición de otras, y la limpia de malas prácticas, aviadores, y cualquier otra cosa que se encuentre.

Por lo pronto ya le dio una buena revisada a lo que fuera la SEDESOL, hoy denominada Secretaria del Bienestar, y de entrada se encontró con que más de 30 funcionarios le renunciaron desde el primer día del actual sexenio, por lo que presume que en realidad se trataba de aviadores que cobraban sin trabajar, y que no quisieron exponerse a ser descubiertos por la nueva administración.

Las siguientes en la lista son la SCT y la SAGARPA, y de ahí se seguirá hasta que haya revisado todas y cada una de las 55 ahora ex delegaciones.

BUENAS RELACIONES

Flores Hurtado también tiene en claro que la prioridad es que le vaya bien a Coahuila, y por eso, aunque representa a un partido diferente, está más que puesto para trabajar en equipo con el gobernador MIGUEL RIQUELME, y con todos los alcaldes en el estado.

Y eso es cierto, la relación entre él y el gobernador se ha dado de forma armoniosa, ya que ambas partes han puesto de su parte para que así ocurra.

COORDINADORES REGIONALES

Además, confirmando lo que aquí adelanté, Reyes admite que pronto habrá de nombrar a cinco coordinadores regionales; sin embargo, las áreas de jurisdicción de éstos no necesariamente serán coincidentes con las cinco regiones en que tradicionalmente se divide el estado. Y, por lo pronto, no quiso adelantar los nombres de quienes ocuparán estas coordinaciones, aunque admite que ya están analizando perfiles. OSCAR MOHAMAR e IGNACIO CORONA son los que aquí “destapé”. Reyes no los confirma, pero tampoco los descarta…

 DERRAMADERO SI 

El representante del gobierno federal en Coahuila adelantó que la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas en su tramo a Derramadero si se va a continuar; que la ampliación de la autopista a Los Chorros podría diferirse hasta el próximo año; y de la ampliación de la carretera libre Saltillo a Monterrey ni siquiera se tiene contemplada, al menos por ahora.

NI SE ENCARTA, NI SE DESCARTA

En cuanto a sus aspiraciones, como todo político, Reyes Flores no quiso adelantar vísperas ni apuntarse para algún cargo en particular, pero admitió que, si su partido lo invita a ser candidato a una diputación federal, una alcaldía, o incluso la gubernatura, consideraría seriamente aceptar la invitación. ¡Hasta presidente¡ dijo, ¿o apoco a ti no te gustaría ser presidente de tu país?, me preguntó.

FLACA MEMORIA

Que tanto escándalo están haciendo los regidores panistas del Ayuntamiento de Saltillo, porque a una calle sin nombre se decidió imponerle el de OLGA SÁNCHEZ CORDERO. ¿Apoco ya se les olvidó que en la administración pasada, en la de ISIDRO LÓPEZ, ellos mismos aprobaron que al bulevar Los Pastores le cambiaran el nombre por el del fundador del PAN, MANUEL GÓMEZ MORÍN? Así es que mejor que ni digan nada; no sea que se vayan a morder la lengua, por andar de atrabancados…

UNA VELETA

En lo dicho, EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA es una veleta que se mueve para dónde sopla el viento; y como ahora el viento sopla a favor de Morena, ya está negociando que su partido y negocio personal, la UDC, arme una alianza política con el partido del presidente.

Malas noticias para el PAN. De las dos diputaciones federales que ganó en la elección del año pasado, LUÍS FERNANDO SALAZAR (otra veleta) ya se pasó a las filas de Morena, y ahora Lenin está a punto de hacer lo mismo…

CARÁCTER RELAJADO

El 6 de enero, después de partir la rosca más grande del mundo en la ruta recreativa, el gobernador MIGUEL RIQUELME sorprendió a muchas personas, que se lo encontraron en Cotsco haciendo las compras para la comida familiar, como lo haría cualquier otro.

El pasado domingo, fueron varios los que reportaron haberse encontrado al gobernador paseando en la sierra de Arteaga; dicen que iba acompañado por CHEMA FRAUSTRO, y algunos otros amigos.

Así recuerda la gente de antes de Saltillo a otro gobernador lagunero, don BRAULIO FERNÁNDEZ, a quien era habitual saludar en los paseos que hacía con su esposa por la calle Victoria, o inclusive disfrutando alguna película en alguno de los cines que en aquella época, en la década de los sesentas del año pasado, existía en la ciudad.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor