Trump dará discurso Estado de la Unión cuando reabra Gobierno

    Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a últimas horas del miércoles que pronunciará el discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso cuando reabra el Gobierno.

«Daré el discurso una vez que finalice el cierre (gubernamental)», dijo en un tuit dividido en dos partes.

Según añadió, no está buscando «una sede alternativa» para el discurso anual «porque no hay sede que pueda competir con la historia, la tradición y la importancia de la Cámara de Representantes».

Con este mensaje, Trump cerraba la discusión que durante todo el día mantuvo con la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, sobre la fecha y la sede del discurso.

El 3 de enero, cuando juró su cargo, Pelosi invitó a Trump a pronunciarlo el 29 de enero y cumplir así con la tradición. Sin embargo, al continuar el cierre del Gobierno, el pasado 16 le sugirió que aplazara la cita ante los riesgos que el cierre entrañaba para la seguridad.

El miércoles, Trump dijo a Pelosi que tenía intención de aceptar la invitación y pronunciar el discurso el 29 de enero, como estaba previsto, lo que fue rechazado por la presidenta horas después.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Trump dejó caer la idea de una sede alternativa, entre las que se rumoreó una ubicación en la frontera suroccidental.

El tuit, no obstante, deja claro que Trump ha decidido finalmente aceptar la sugerencia y esperar a que termine el cierre, lo que supone una victoria política para Pelosi.

El cierre del Gobierno, originado en el desacuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas sobre la financiación de un muro en la frontera, está a punto de entrar en su día 34. El Congreso ha bloqueado varios intentos legislativos de reabrirlo y los dos partidos siguen sin resolver sus diferencias. (XINHUA)