Realizan simulacro para concienciar a estudiantes sobre el manejo responsable

La mañana de este jueves, en el estacionamiento de la Facultad de Psicología, de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), el Gobierno Municipal, a través de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con Protección Civil y Bomberos, Tránsito y el Instituto Municipal de la Juventud, realizaron un simulacro de accidente automovilístico, con el fin de que estudiantes de este sector, tomen conciencia sobre la importancia del manejo responsable.

«Es un simulacro, un performance de un accidente de tránsito, que estamos haciendo en coordinación con la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza el licenciado Federico Fernández. Me pareció interesante traer estos ejercicios, son ejercicios de concientización a los estudiantes de las consecuencias que conlleva tener un accidente. Es interesante y lo vamos a ir replicando en otros campus», dijo para medios Marcelo Lara Saucedo, subdirector administrativo de la Oficialía Mayor de la UA de C.

Dicha actividad sirvió para que el alumnado conociera, de primera mano, las acciones que realizan las corporaciones que atienden percances viales de alta magnitud, mismos que generalmente son provocados por conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, o incluso por sus descuidos al enviar mensajes o hablar por celular.

«Es una iniciativa para tratar de hacer conciencia en la ciudadanía sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, conducir hablando por teléfono o a exceso de velocidad (…). El día de hoy (jueves) por instrucciones del alcalde (Manolo Jiménez), decidimos acercarnos más a los jóvenes y hacerlo en las instituciones educativas», destacó Gabriela Franyutti García, coordinadora de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, Alberto Neira, subdirector de Protección Civil y Bomberos, confió en que el simulacro, que incluyó un auto totalmente destrozado con personas en su interior, haga reflexionar a los jóvenes sobre la importancia y responsabilidad que significa ir tras el volante.

«Va enfocado a toda la ciudadanía sin importar edades, todas las personas que conduzcan ya un vehículo, porque en este caso los cuerpos de emergencia, como lo es Bomberos, son los primeros en atender este tipo de servicios (…). Tratamos de hacer conciencia en que cada uno de ustedes sea un conductor responsable, que fomenten la cultura de la autoprotección». (OMAR SOTO)