Realiza Coahuila análisis de alta tecnología para prevenir enfermedades

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control de insectos que transmiten enfermedades, la Secretaría de Salud del Estado cuenta con un insectario, donde se realizan labores de investigación.

Este insectario, ubicado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, sirve para la realización de diversos estudios, de ahí que se mantiene la cría, conservación y reproducción del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, indicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Con estos mosquitos se realizan bioensayos, que son pruebas con diversos insecticidas que se usan en el Departamento de Vectores para su control, además se puede determinar si son resistentes o susceptibles a dichos productos.

“En este espacio se controla la temperatura, la humedad y las horas luz, para producir y reproducir a los mosquitos desde sus huevecillos hasta la fase adulta”, explicó.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública también realiza un proceso llamado Georreferenciación que permite identificar y ubicar de manera precisa el mosquito por municipio, manzana y colonia, para realizar acciones preventivas para eliminarlo.

El Secretario de Salud del Estado agregó que tener un insectario en nuestra entidad permite realizar estudios de alta tecnología a nivel molecular, para poder identificar si el mosquito se encuentra infectado con el virus del dengue, zika o chikungunya.

Agregó que estas acciones permiten que la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sea más eficiente en la prevención de enfermedades, pues permiten combatir en forma precisa a los insectos que pueden afectar la salud y el bienestar de la población.

Destacó que el personal que labora en el insectario ha recibido reconocimientos a nivel federal por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), por el desempeño durante todo el proceso de cría, mantenimiento y reproducción del mosco. (EL HERALDO)