México ofrece empleo a centroamericanos de nueva caravana; 8.700 piden su ingreso regular

(Xinhua/Rafael Ochoa) 

Ciudad de México.- Los migrantes centroamericanos que han pedido a México ingresar por su frontera sur, tras llegar en caravana desde la semana pasada, podrán acceder a empleo y salario en el país, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Después de recorrer la puerta fronteriza de México con la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, la responsable de la política interna del país señaló que el gobierno mexicano extiende una «mano generosa» a los migrantes y acepta su ingreso ordenado, seguro y regular.

Sánchez Cordero habló ante decenas de centroamericanos en un albergue temporal habilitado cerca de la puerta de Ciudad Hidalgo, conectada con la localidad guatemalteca por un puente sobre el río Suchiate.

Detalló que el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano ha recibido la solicitud de 8.727 migrantes para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias, entre ellos 2.024 niños, tras llegar a partir de la semana pasada a la frontera.

A la fecha la agencia migratoria ha expedido 855 tarjetas de visitante, con la cual los migrantes que así lo decidan podrán acceder a un empleo en México, apuntó la funcionaria.

Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

«Las personas que hoy tiene la tarjeta de visitante por razones humanitarias les hemos ofrecido la atención que corresponde a esta emergencia, además, destaco también que hemos ofrecido la posibilidad de trabajar y obtener un salario en nuestro país, en México», dijo.

Expuso que de entrada se ofrecerán los puestos laborales para el mejoramiento de calles y parques de Ciudad Hidalgo y la cercana localidad de Tapachula, ambas ubicadas en el estado de Chiapas (sureste).

La secretaria de Gobernación enumeró que casi 6.500 migrantes son originarios de Honduras; 1.037 de El Salvador; 1.011 de Guatemala y el resto de Nicaragua, Haití, Cuba, Brasil e inclusive tres de Angola.

«Se estima que están en espera 1.500 personas migrantes para ser registradas en ese sistema», abundó Sánchez Cordero.

Los migrantes centroamericanos comenzaron a arribar a la frontera sur mexicana desde el 17 de enero pasado, luego de que una caravana partió días antes de la hondureña San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos.

La movilización tiene como antecedente una masiva caravana que salió de la misma ciudad en octubre pasado y recorrió México hasta llegar a su frontera con Estados Unidos, donde a la fecha permanecen migrantes en espera de pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

Al igual que en la primera caravana, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha respondido a esta nueva oleada con mensajes sobre la necesidad de construir un muro en la frontera de su país con México para frenar la migración irregular. (XINHUA)