Imparten en Archivo General, la conferencia «El Espacio de Misiones y Pueblos en la Antigua Provincia de Coahuila»

La antigua provincia del estado de Coahuila abarcaba desde la hacienda de Anhelo hasta las proximidades de lo que actualmente es San Antonio, Texas. Es en el año 1793, que las misiones por este territorio toman auge. Apegado a este contexto, Jesús Mario García Cepeda, realizó este miércoles en el Archivo General del Estado de Coahuila, la conferencia «El Espacio de Misiones y Pueblos en la Antigua Provincia de Coahuila».

«Nos interesa brindarles temas de un manejo sencillo, de interés para quienes nos han acompañado por tanto tiempo. En esta ocasión invitamos a nuestro buen amigo originario de Sacramento, Coahuila, José Mario García Cepeda (…). Viene a platicarnos de un tema que es interesante porque también es inacabado (…). Son historias muy interesantes, son verdaderas comunidades», compartió Lucas Martínez, director del Archivo, a manera de presentación del ponente.

«El Espacio de Misiones», atrajo a un buen número de interesados que, instalados en el lobby del Archivo, disfrutaron de una amena conferencia por parte del experto que, entre muchos otros datos, destacó la importancia de entender el concepto de «pueblo», como la primer raíz identitaria en los coahuilenses.

«Hay un interés de saber cómo se formó la provincia de Coahuila (…). La entrada a lo que fue la provincia de Coahuila era un reto de explorar y de intentar colonizar, formar misiones, etcétera, ese es el motivo de la plática», mencionó en entrevista con El Heraldo, José Mario García Cepeda.

Apasionado por la historia de la entidad, el actualmente radicado en Monterrey, Nuevo León, invitó a la comunidad en general a involucrarse en la historia de formación de Coahuila, punto geográfico con una amplia línea comunicante con fenómenos históricos trascendentales del país.

«Uno crece dentro de una familia y si esa familia te inculca y te habla de tus ancestros, uno siente la necesidad de dependencia (…). La otra es la necesidad de identidad, de saber ‘quién soy’ (…). El patriotismo, que se habla a nivel general, empieza con tu pueblo, luego con tu estado y, por último, por tu país». (OMAR SOTO)