Fomenta DIF “Sexualidad Responsable” mediante talleres a adolescentes

Bebés virtuales concientizan a estudiantes sobre maternidad y paternidad temprana

Monclova.- Personal del DIF Coahuila imparte en planteles educativos de la entidad el taller Sexualidad Responsable, en el que hace uso de “bebés virtuales” que concientizan a los estudiantes sobre la maternidad y paternidad a temprana edad.

En la Secundaria Técnica Número 29, de Monclova, 250 alumnos participaron en este curso taller impartido por la enfermera Érika Moreno Martínez, quien llevó a cabo dinámicas con los estudiantes, entre las que destaca la denominada “bebé virtual”, en la que se elige a participantes del grupo para que experimenten de manera cercana las labores de una verdadera mamá y/o papá, atendiendo al muñeco con gran responsabilidad, sin importar el horario.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, dio a conocer que, con este objetivo, niñas, niños, adolescentes, padres de familia y madres adolescentes y/o embarazadas, de 12 a 19 años de edad, reciben del área de Familia Saludable este tipo de pláticas, en las que se abordan los riesgos que implica para la salud un embarazo temprano, tanto para la madre como para el bebé, y se explican los métodos de planificación familiar, así como las enfermedades de transmisión sexual.

Dijo que en materia de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, es preciso fomentar la cultura de prevención con el uso de diferentes métodos anticonceptivos, pues los jóvenes están iniciando su vida sexual sin hacer uso de ellos, siendo menores de edad y sin saber que la llegada de un bebé puede cambiar su vida y generarle exclusión social, al experimentar un embarazo no deseado.

Sexualidad Responsable es un programa del DIF Coahuila que brinda a las y los adolescentes orientación adecuada y oportuna para prevenir conductas de daño, derivadas de una sexualidad anticipada en prácticas de alto riesgo que conducen a un embarazo y maternidad no planeada, así como infecciones de transmisión sexual.

El logro de dicho objetivo se busca a través de pláticas preventivas de educación sexual, ferias de la salud, módulos informativos, actividades recreativas, información de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, y talleres de sensibilización como el de bebés virtuales. (EL HERALDO)