Expresidente Alberto Fujimori reingresa en prisión tras recibir alta médica

 (Xinhua/Luis Camacho)

Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado la noche de este miércoles a la cárcel de Barbadillo, ubicada en el distrito de Lima, para seguir cumpliendo su condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante su Gobierno.

La medida contra el exmandatario (1990-2000) fue tomada inmediatamente tras ser dado de alta médica de la Clínica Centenario de Pueblo Libre, donde se encontraba internado desde octubre de 2018, luego de que la Justicia del país decidió revocar el indulto que le había sido otorgado en 2017.

La información fue confirmada por el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter, donde aseguró que se dispuso el «ingreso de Alberto Fujimori al establecimiento penitenciario para que siga cumpliendo la pena impuesta».

Según indicó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el expresidente seguirá contando con la atención médica necesaria en la cárcel de Barbadillo, ya que este recinto cuenta con un médico general y un equipo de enfermeras que pueden atenderlo.

No obstante, Fujimori consideró hoy, en una carta que fue difundida por los medios locales, que el final de su vida «está cerca» y que el hecho de ser recluido en una cárcel representa una «condena de muerte lenta y segura».

Ante el regreso a prisión del expresidente, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aclaró hoy que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no ha visto ni tratado el tema del indulto para Fujimori.

«Rechazo contundentemente (que se haya visto el indulto), en absoluto, soy titular de Justicia desde el 21 julio, (y) en ningún momento ni el presidente (Vizcarra) ni el Consejo de Ministros ha tratado este tema», dijo a una televisión local.

En octubre pasado, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor del exgobernante.

En ese momento, la resolución judicial emitida por el magistrado Hugo Núñez Julca ordenó la ubicación y captura de Fujimori, de 80 años de edad, tras lo cual fue internado en una clínica ubicada en la ciudad capitalina. (XINHUA)