Ejemplo de tenacidad: Sergio García destaca en Tiro con Arco

 

Hace apenas algunos días se realizó el Campeonato Nacional de Exteriores 2019 de Tiro con Arco, en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano, en la Ciudad de México, evento que reunió a los mejores arqueros de nuestro país con el objetivo de asegurar su lugar en la preselección rumbo a los Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial de Holanda.

Entre los arqueros más destacados de México se encuentra el saltillense Sergio Antonio García Valerio, quien obtuvo resultados importantes con miras a las competencias internacionales que se avecinan.

El saltillense, que compitió en Arco Compuesto, resultó preseleccionado nacional, al obtener el segundo lugar nacional en la clasificación, así como el segundo lugar en ronda olímpica individual.

Luego de tres años y medio practicando el tiro con arco de la mano del entrenador Ángel Ramírez, Sergio García se enfila a participar en sus primeras competencias internacionales, pues ya solo resta participar en el último filtro, que se realizará en marzo en Monterrey, de donde se elegirá a la selección mexicana de tiro con arco.

La historia de Sergio Antonio García Valero es digna de compartirse como un ejemplo de tenacidad.

Cuando Sergio era apenas un niño de 10 años, sufrió los embates del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que llegó inesperadamente y que ataca el sistema nervioso, dejando afectados los músculos y a las personas que lo sufren, sin movimiento.

Pero los padres de Sergio, Telhma Jisela Valerio Conteras y Sergio Antonio García Blanco, supieron que no había que desistir, y que con terapia su hijo podría recuperar el movimiento y regresar a su vida normal.

Los primeros dos años fueron quizá los más difíciles, hasta que Sergio pudo ponerse de pie y empezó a moverse, ahora, siete años después logró lo que nunca se imaginaron: colgarse más de 15 medallas en diferentes competencias.

Sergio siempre fue atleta, lo mismo practicó fútbol, natación y atletismo –previo a su enfermedad-, que béisbol –cuando empezaba sus rehabilitaciones en el CRIT-.

Luego, hace 3 años y medio empezó a buscar un nuevo deporte, su primera intención era tiro deportivo, pero no había paralímpico, por lo que optó por tiro con arco.

Con el apoyo de sus padres, Sergio comenzó a practicar en el Parque Ecológico La Aurora, a donde asiste 4 horas diarias de lunes a sábado. Eso le ha bastado para posicionarse entre los mejores tiradores con arco paralímpicos de México.

“No lo imaginé, nunca nos imaginábamos esto, en ese momento estábamos concentrados en que saliera delante de la enfermedad, porque fue algo muy difícil, estábamos concentrados en que recuperara el movimiento”, señala la mamá de Sergio, Telhma Valerio.

“Sergio pudo ponerse de pie dos años después de la enfermedad, empezó a moverse, todo fue muy lento, cuando decidió hacer un deporte nosotros lo apoyamos”, agrega.

El destacado atleta es también estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la carrera de Químico Farmacobiólogo.

Su meta –dice- es llegar a las Olimpiadas de Tokio 2020, y calificarse como uno de los mejores del mundo.

Sergio describe que el estar en una competencia es una emoción ‘muy padre’, pues está “con el corazón casi saliéndote, y cuando ganas es mucha felicidad”.

Por su parte, su madre Telhma señala sentirse orgullosa y emocionada por los logros de su hijo.

“Le valoramos mucho el esfuerzo y dedicación que pone a cada una de las responsabilidades que tiene”, finaliza. (JOSÉ TORRES)

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.