Baja cifra de menores repatriados por frontera de Coahuila

Luego del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) informó que han disminuido las cifras de menores repatriados, al mantenerse en el año de 16 a 20 adolescentes en albergues de Piedras Negras y Acuña.

Yezka Garza Ramírez, titular de la PRONNIF, sostuvo que las edades fluctúan entre los 16 a 18 años de los adolescentes que están en proceso de repatriación a sus ciudades de origen como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

«Es el cauce natural que tenemos nosotros en atenciones de niños migrantes no acompañados, ha habido una disminución importante desde el 2015 y desde que se endureció también la política pública por parte de Estados Unidos de no tener tanta tolerancia para el tema de migración, pero sin duda, todos tenemos una coordinación muy importante, desde las corporaciones municipales, estatales y federales y todas las instituciones para el aseguramiento y resguardo de estos niños para brindar la protección especial que nos marca la ley general», destacó Garza Ramírez.

Declaró que desde el año pasado y el presente no ha habido niños de 12 años o menos que detecte el sistema o grupo BETA en la frontera para asegurarlos, la mayoría son adolescentes de 16 a 18 años.

Liderados por el DIF estatal se coordinan instituciones para establecer el programa «Camino a Casa» que es del orden federal y cuenta con un presupuesto para repatriar a los niños de manera segura, apuntó la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en Coahuila. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)